El blog, pincha aquí

Bien, leyendo libro sobre Meyerhold. Bien, a poquitos que a más no me da la vida, y me gusta concentrarme en eso, lo que me gusta. No vale cualquier momento, y a veces sí.

 

Bueno, al turrón.

 

Leyendo sobre su vida se me atisba una cosa: supervivencia, pura y dura. Leo: " y decide montar..., y decide que se va a..., y decide experimentar sobre...."

 

Como si fuera una inspiración divina superficial. Yo, escéptica y ceniza que es una, entreleo; que de la necesidad nace el ingenio. Una cosa se salve: no dejó de buscar bajo un criterio definido con el que supo jugar a la vida, a sus oportunidades laborales, a veces favorables, a veces no. Cambios políticos, económicos, múltiples etapas marcadas por  necesidades económicas y laborales.  Pero el tío artísticamente, interpreto desde una perspectiva muy personal, que observaba y aprendía desde la humildad absoluta lo que sucedía, como un observador de sí mismo. Vivió su vida e hizo su aportación sincera al arte. O eso quiero creer, vaya.

 

¿De verdad decidimos tanto? Creo que decidimos en base a lo que nos va pasando.. Quiero decir, leyendo en su día sobre obras de Moliére, su vida y su creación, aparte de quedar bastante claro que el tío escribía por encargo real para mantenerse alimentado (cuántos "Genios" Molieres andarían trabajando en condiciones precarias, él mismo tuvo su época), me quedó también bastante claro que el pollo variaba sus textos en función de la respuesta del público o de las dotes de tal o cual actor, e incluía versos alabando la labor real para seguir comiendo. Su genialidad se basa entonces en trabajar y trabajar sin perder el norte de su propia creación... Saber a lo que juegas, lo que en El Golpe se llaman "reglas del juego".

 

Al hilo de lo que vomitaba la semana pasada, creo que nos hacemos unas pajas mentales sobre lo que debe y no debe ser acojonantes. A ver si me explico mejor, a veces nos creamos unas formas y dogmas para realizar labores, creo que porque idealizamos de dónde deben partir. Lo que creemos la verdad entonces se convierte en farsa, de la más chunga e intransigente, de espaldas a la realidad, partiendo de micromundos absurdos que cuentan cosas desde una pseudoprofundidad que resulta falsa en algunos aspectos, no por falta de capacidad, sino por negación de la realidad, de la de andar por casa. De ahí derivan las prohibiciones de libre pensamiento y los juicios de valor. La intransigencia, vaya, que viene derivada de la falta de honestidad. 

 

Apertura de miras se llama, sin juicios, sin prejuicios, sin chorreces. Recordar a veces por qué te dedicas a lo que te dedicas.. Aunque sea a ratillos.

Entonces todo encaja...

Entonces todo influye.

Entonces todo pasa.

Entonces dejas que te toque el aleteo de una mariposa.

 

 

Estoy harta, harta.

De juzgarme, de ser juzgada, de las miradas, de las opiniones,  de la hipocresía, el egoísmo, de los dogmas, de las cerrazones, de la negación, de lo negativo, de las luces blancas, de no haber nacido idiota para no pensar, de no tener la capacidad de eludir responsabilidades, de la puta manía que tengo de echarme las responsabilidades a la espalda aunque nadie me lo pida, y ver como el resto se chanza mientras te amargas, de la peña que alega a los sentimientos etéreos gratuitamente. En resumen, de todo lo que me impide disfrutar.

 

Por miedo, es por miedo.

 

Al fracaso, a que me abandonen, a que alguien se me adelante, a que me traicionen, a traicionarme a mi misma, a que alguien sufra, a que no llegue a donde hay que llegar, a que se me considere A, a que se me considere B, a que se rían de mi, a hacer el ridículo, a aceptarlo todo tal y como es, miedo al bajón, al cambio, a las ralladas, la estupidez de que después de algo bueno siempre llega algo malo, a que te digan cuando no sabes qué hacer que todo lo que haces es una mierda, a que no haces las cosas como hay que hacerlas.

 

Pero, cuál coño es el dogma, dónde está el señor o señorita que dicta cómo, cuándo y dónde hay que hacer las cosas para no ser una puta fracasada, quién cojones dicta qué y qué no se puede hacer y de qué manera. Qué mierda de camino dicen que hay que seguir y hacia dónde lleva si es que lleva a alguna parte.

 

Buffffffffff, adelante, adelante siempre!! llamadme zorra implacable.

Ahora mismo no sé.

De verdad que no sé.

No sé qué escribir.

Tengo tal lío de cosas en la cabeza, y a la vez tanto estrés por no se qué, que no sé qué escribir.

Por una parte pienso en la crisis del ébola, en qué mal nos portamos a veces por salvar nuestro culo, hasta el punto de acusar a una moribunda por sucio poder y sucio dinero. La inconsciencia de la población ante un problema grave de salud pública que lo banaliza y canaliza en forma de simple crisis política o problema animalista, cuando en realidad es todo mucho más frío y grave.

Por otra parte me ronda en la cabeza la Hipocresía con mayúscula, esa que tenemos a veces cuando hablamos y se nos llena la boca con las que para mis adentros son las grandes emociones, el amor, la compasión, la asertividad, como si fueran una algo etéreo que ronda por encima de nuestras cabezas, como si no fuera algo de  nuestras vidas diarias y que nosotros conformamos. Y luego pisamos de la forma más ruin el callo al que tenemos enfrente para luego escondernos y no dar la cara. No voy a hablar de sectarismos y gurús

Pienso en los grises, en que ni blanco ni negro y que el vino que tiene Asunción ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color. En que soy gris, pero como ya me repito, paso de hablar de eso de no hacer daño a la gente, y de respetar al que tienes al lado como si fueras tú mismo. Con nuestros errores, con nuestros fallos. Humildad.

No sé de qué escribir. Si no tengo nada nuevo que contar... En resumen es lo de siempre..

De la inestabilidad nace lo intrigante, lo verdadero.

Las emociones humanas son inestables.

Somos inestables.

Jugar con la emoción escénica en su inestabilidad desde la emoción del actor es prácticamente imposible, y peligroso, y variable, y dependiente del actor.

Jugar con la inestabilidad corporal que induce a la emoción subconsciente otorga una integridad.

Luego vendrán la sinceridad y honestidad y las emociones propias que decidas poner en el asador. O hasta dónde quieras jugar después con tu psique. La biomecánica ni es ni debe ser un trabajo meramente físico, no somos sólo físicos, es una integridad. El método teatral no es un método, es un sistema, en tanto es más integral y más abierto.

Muy gallego: ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? Pos depende, a veces si y a veces no.

Éste es el resumen de lo entendido en el curso de Roberto Romei. Descubierto un mundo sin límites, complicado. Descubierto un campo en el que trabajar y en el que, estoy de acuerdo, no existen estereotipos escénicos a pesar de que el planteamiento desde dirección pueda  en principio serlo.

Complicadísimo e intrigante, y a mi parecer se acerca a la idea de lo que considero profesión.

Mezcla conceptos de Stanislavski, Chejov, Meyerhold y Grotowski; que a todos nos han querido ¿explicar? o exigir, pero que en este curso he entendido un poco más, y lo que es más importante, creo que he entendido cómo entrenar desde una manera honesta... No sobre lo que uno pueda entender o no; de mano de un hombre muy conocedor del tema y muy experimentado. Un privilegio.

Destroza el ego (ejercicios de coordinación, fucking god, me recordaba a la abase del clown, ridículo a tope) para construir en base a la nada, a uno mismo. El actor santo que no pertenece a una secta, sino que en su trabajo se dedica a crear energías y sentimientos ambiguos, grises y reconocibles por el público, aunque por su riqueza no lleguen a racionalizarlo, jugar con nuestro y su inconsciente.

El centro, la base se inestabiliza y surge no la forma, sino la emoción, digamos un gesto psicológico muy real, o no, pero propio y sugerente. Y muy eficiente, ¿imaginais un Hamlet dos veces por noche únicamente controlado por tus emociones? Como las maracas. No es profesión para mi. Ofrecer tus emociones a partir de un trabajo sincero, de indagación, conocimiento riguroso de tus propias emociones, imágenes y observaciones, pero sin ser enfermizo, más bien un trabajo natural. Contradicción paradójica pero más sana y que coincide con mi visión de este trabajo..

 

Gracias, gracias Roberto por devolverme la ilusión por trabajar verdaderamente en lo que ésto significa y contribuir para que a otros les pase lo mismo. En querer ser actriz por esa motivación.

 

 

 

 

Sábado 27 de septiembre, unas entradas carillas,  muy bien situadas en el arriaga.

 

Excelente compañía para el pre, el intra y el post.

 

Arriaga, quedan 5, 3 minutos, el espectáculo está a punto de comenzar. Lo feo es bello....

 

 

Para mi, excelente adaptación del Macbeth de Shakespeare. Toma la esencia y la extrapola a un entorno más mundano, más de tierra, y que espanta casi más que el original mismo. Cada vez me gusta más este teatro en el que se dejan de lado los misticismos clásicos y se habla de una manera abierta, se nos pone mirando al espejo y nos encontramos con un quizá nosotros mismos... en un entorno cercano, contemporáneo, fácil de identificar dentro y fuera de nosotros. Trabajar en pro de obra, levantar un mensaje, premeditado o no, pero que suena muy real, nada pajero.

 

 

 

Dirección y escenografía geniales, ni sobra ni falta, lo justo. Odio esa manía de usar todos los recursos cuando no son necesarios, es como meter perejil, albahaca, canela y orégano en la misma ensalada. Una buena lechuga, tomate y cebolla, no hace falta más. La mayoría de las veces lo simple es la mejor solución. Una escenografía diáfana que cambia la atmósfera mediante una iluminación aparentemente sencilla y una actuación coral.

Cualquier objeto entonces cobra protagonismo, un cuchillo, una pata de jamón (pobre Mácbez, qué inocente), cambios de vestuario y entradas y salidas simples que aunque a veces carezcan de lógica pura (los puristas dirán que no es correcto) no molestan porque la dramaturgia y el trabajo en equipo es tan fuerte que no deja fijarse en gilipolleces.

Todo, absolutamente todo es justificado, se aúnan elementos aparentemente, vulgares, inconexos y conjugan perfectamente para crear una orquesta que grita un mensaje claro. No hay egos ni distracciones supérfluas. No hay caprichos de dirección, todo está justificado, no desentona...

Probablemente escriba ésto y el director se descojone, pero la genialidad está en coger elementos reales y de nuestro carácter humano, nada líricas, y convertirlas con inteligencia y honestidad, sin miramientos, en algo diáfano y bello, sin caprichos de dirección, insisto..

 

 

 

 

Las actuaciones en general buenas, en el conjunto poco importan. Carmen Machi justita (he de decir, si no reviento, que el personaje en forma me recordaba a cierta actriz vasca, barbra copyright), impactante el momento de la locura de Lady Macbeth con la apariencia de una puta retirada o una sesentona de malos antros. Muy cercano.

 

Javier Gutierrez bien, como siempre, rígido a veces, pero con un recorrido de personaje interesantísimo desde la culpabilidad primeriza hasta la pasada de rosca del obeso de 100 kg. al que pesar 20 kg. más no le importa. Aborda el lado más humano y terrenal de poca monta del personaje..

 

En realidad me pareció bastante coral. Todo conjuga, no hay egos.

La conclusión me recordó al teatro del absurdo, todo acaba como empieza y seguiremos hundiendo nuestras vidas en la misma mierda en busca del puto Eldorado. Haciendo de nuestras vidas imposibles bucles, contradiciendo nuestros principios vitales,llenando nuestros corazones de espantos, haciéndonos insensibles al dolor ajeno, dando la espalda a  nuestro sentido común y manteniendo nuestra mentira y la mentira del mundo.

 

 

Ayyyy, se me olvida, el Sr. Mácbez se llama Andrés, seguramente será una chorrada grazioza del Sr. Lima, pero es una bonita forma de ponerse y ponernos ante nuestro pequeño txukimacbeth, que en algún momento de nuestras vidas aflora despertando en una casa de putas.

 

 

Disparidad de opiniones a la salida, pero amigos, ésto es un clásico, nuestro siglo XVI (o XVII), en la Galicia del siglo XXI, vamos, la misma mierda...

 

 

Boas noites...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.