El blog, pincha aquí

Pasémoslo bien.

 

Y si es que cuadrilla siempre es bien.

 

Más si vamos al concierto de "Yo fui a EGB".

 

Que no voy de cooltoreta, eh? Pero yo fui a acompañar en modo incógnito, y cuando escuché que eran más de 6 horas de concierto sin más posibilidad de avituallamiento que dos bocatas a tripatxas de jamon del Macro y tortilla precocinada  y una bolsa de papas (este cuerpo no es de alimentarse de pepes), me uní al "UORGH?" general que sorprendió al mismísimo Carlos Latre.

 

Pero moló. Moló unirse al unísono de los slogans de Nocilla, Cola-Cao, Scotch- Britte, esos slogans de esa generación que despertaba a la era de la libertad empresarial del país. Una generación muy heterogénea en cuanto a edades, ocupaciones y deseos, pero que concibe cierta parte de sus vidas de la misma forma.

 

Ayer, desde los 35 a los 60 años nos unimos a la época de la que guardamos mejores recuerdos. Sencillos, originales, sin muchas aspiraciones, sin gran conocimiento del medio que sólo esperaba pasarlo bien con poquita cosa y seguir sobreviviendo.

 

Y una poca de homenaje a nuestros padres, que estoy segura de que habrían disfrutado viéndonos otra vez disfrutar como  niños grandes, volviendo a tener muchas cosas en común y hablando un mismo lenguaje, hablando y riendo de las mismas cosas. Entre nosotros y con ellos, como lo recordamos.

 

 

Y es que es curioso como la música nos une más de lo que pensamos, cómo en esa España que tiraba de producto nacional porque no éramos nadie, el producto cultural tenía unas raíces propias y una identidad muy marcada. Y a pesar de que no existían ni Spotify, ni Apple Music, ni mimp3.eu, nuestra generación es la que más mezcla de estilos musicales abarca.

Porque crecimos escuchando y tarareando con el mismo entusiasmo y respeto a Las Grecas, Los Chichos, Camilo Sesto, Madonna, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Manolo Escobar,  Technotronic, Quique Tejada, OBK, Alaska y Dinarama, Cicatriz, Glenn Medeiros, Platero y Tú, Las Vulpes, Camela, Presuntos Implicados, Serrat, Grease, Amistades Peligrosas,  Julio Iglesias, Rocío Jurado, La Polla, Eskorbuto, Juan Luis Guerra y 4-40, La Guardia, Roxette, Duncan -Dhu, Seguridad Social, Toreros Muertos,  Spandau Ballet, Depeche Mode, Oasis, Blur...

Nos sabemos todos las canciones de Pé a Pá.

A pesar de  la radio fórmula y sus limitaciones.

Creo que ahora mismo, salvo frikis de la música, la gente del día a día no le pega a tantos palos. La globalización de la que tanto se hablaba a finales de los 90 ha traído un montón de cosa buena, pero también creo que nos ha encasillado a todos en cierta manera. 

 

Y ha dejado de dar oportunidad a producto local de muy alta calidad, y lo que es peor, les deja sin oportunidad de evolución.

 

Una delicia escuchar a La Guardia, Danza Invisible y Toreros Muertos. Simplemente originales, diferentes y acojonantemente buenos.

 

Crecimos en una época en la que no había etiquetas porque no se conocían los límites y nadie sabía ponerlos.

 

En la sala de espera del médico te encontrabas la Interviú mezclada con tebeos de Mortadelo. 

Los conciertos a todo volumen en locales sin insonorizar.

Las verbenas. La radio a todo volumen y a escuchar lo que tocara.

Las reuniones de primos para ver la tele en la casa que la tenía. 

Las noches de !,2,3 y a ver si aguanto despierta hasta el final...

Espinete después del cole. Y el bocata de nocilla undiasiyundiano tras  la negociación de mi hermano y mía con mi madre un día de aquellos.

Dartacán y la silla pequeña que me sacaba mi tia Maruja para ver los dibujos de los sábados después del Telediario.

Willy Fog. Alf. La llorera con David el Gnomo. Las pegatas de la Tele-Indiscreta. el miedo que daba Tocata...

Los dibujos en ETB subtitulados a castellano.

Y todo, absolutamente todo eso, venía acompañado de su banda sonora.

A veces eres de derechas y a veces de izquierdas, a veces piensas una cosa y a veces otra. En esta época de posicionamientos y polaridades, en la que sientes  la obligación de tener una opinión fundada y absoluta de absolutamente todo...

....ser natural como lo recordabas mola, no?

 

Vale, igual  estoy idealizando un poco, no?

 

Pero qué cojones: ¡¡¡Yo fui a EGB!!

 

 

 

 

 

 

Vista Greenbook.

 

Viendo el panorama de este año y viendo  que a Roma estaba clarinete que sólo le iba a caer el Óscar a mejor película extranjera para desgracia de Cold War, es digna merecedora.

 

Básicamente porque no hay otra mejor. Está muy muy bien, pero no es una obra maestra, ni dice nada nuevo.

Cosa que sí hace Roma.

 

Dejando las cosicas de los premios de este año, que no me han hecho ni puta gracia, voy a meterme en un par de cosilas de esta pinícula.

Para mí le falta un poquito de "chicha". Me gusta cuando los temas se tratan con sutileza y con cierta elegancia, pero a mi parecer peca un poco de exceso de "limpieza".

 

Vale que el estereotipo sórdido y oscuro a la hora de sacar temas marginales o represivos está ya trillado. Pero me ha parecido una peli demasiado limpia, higiénica. Si estuviéramos hablando de humor, estaríamos hablando de humor blanco: hace gracia, pero es aséptico.

Puede que sea premeditado, o eso quiero creer, para hacer la película más interesante, y mostrarnos sin mostrar el lado más chungo de la asepsia. La normalidad que a veces adquieren situaciones terribles a posteriori.

 

Algo así encarna el personaje de Mahershala Alí, contenido, incorrupto a la fuerza, una máscara que encierra conflictos internos: como la propia asimilación del tono de su piel  y sus connotaciones sociales sin necesidad de pelear por un objetivo meramente demostrativo (entiéndolo como mujer que soy), la aceptación de su condición sexual, y la falta de adaptación en cada uno de los extremos del mundo. Un personaje que no encaja en ninguno de los ambientes en los que intenta moverse y adquiere un asepsia extrema para tratar de poder definirse a sí mismo hacia sus mismos ojos. Un personaje que trata de mantener sus principios.

Trata de quererse una poca, pa entendernos. Trata de poder sentirse persona dentro del colectivo y dejar de tratar de mantenerse a flote mediante un esfuerzo titánico y una autoexigencia autodestructiva.

Todo esto lo maneja desde una contención acojonante donde cada gesto, cada movimiento pestaña deja al espectador separarse de él.

Y lo de aprender a tocar el piano como si lo hiciera de toda la vida para hacer la pinícula pues high level, chaval@s.

 

Y rantantaaaannnn!

 

Viggo Mortensen. 

Que sí, que Rami Malek se ha currao mucho la forma y eso, pero lo que hace Viggo Mortensen es sencillamente espectacular.

Hay que verle hablar inglés con acento italiano (saber cinco idiomas al final sirve para algo), moverse de una manera creíble, natural, sin exceso de "bellecismos", la completa antítesis buscada del personaje de Alí.

Y a la vez tierno, torpe, bestia, empático.

Es simplemente un trabajazo de la hostia. Desde la forma de menearse, hasta cada puta palabra que sale por esa boca. No hay nada artificial. Es un trabajo integral, trabajado como un actor curtido en tantas batallas que ama su profesión por encima del tipo de producción en la que se esté metiendo, y que trabaja con rigor en cada una de ellas, y si no te gusta, coge a otro . Que entiende la película y lo qué está haciendo en cada secuencia. Que trabaja desde su posición de actor (observaciones, escuchas, monólogos interiores...) para que todo encaje.Un tío clásico.

Old Style Ladies. 

Eleva la película 20 puntos por encima de su nivel.

 

Por favor.... Pleaaaaase, vedla en versión original porque no tiene desperdicio.

Buenas tardes

Bergarako Seminarixoa

 

19:00 hora zulú.

 

Barbra y yo hemos pagado 8 euros (cosas de pueblo) para ver una boda.

 

Queremos Txarriboda.

 

Echamos una ojeada a los invitados: todos de 55 parriba. 

 

Se ve que los novios no tienen cuadrilla.

 

Nos hartamos a canapieses, nos inflamos de gases, saludamos al padrino y nos sentamos al convite.

 

Hemos tenido efecto Jagger.

 

No recordamos nada de esa hora y media. Hemos tenido un viaje.

 

Decir que Txarriboda es el mejor montaje vasco que he visto (sin intentar recordar mucho) creo que es lo justo.

Actores y actriz de casta, trabajados en los escenarios y en la calle, capaces de mostrar sin tener que demostrar, seguros de sí mismos, libres y a la vez milimétricamente acompasados, disfrutando...

Cada uno aportando su mejor virtud al montaje, haciéndolo coral, y al mismo tiempo con momentos individuales maravillosos.

 

La economía y eficiencia escenográfica que tanto echaba de menos y que tan difícil es de conseguir.

 

La música como personaje mismo.

 

La dirección increíble, trabajando desde la creación (intuyo) desde cero. Como los grandes, sin premeditar, usando las herramientas que tienes y dando solución y continuidad a la historia.

Y jugando, siempre jugando a trabajar.

Trabajando y dejando trabajar.

Y trabajando mucho.

Al nivel de Lima, Gon Ramos..

 

Aportando red al actor sin coartarle.

 

Como prueba del disfrute del público, la señora que estaba a mi lado (a la que no conocía de nada) comentádome cada jugada con una mezcla de admiración, a veces lágrimas incipientes y a veces carcajadas.

 

De verdad, a mi me alegró el espectáculo. Me dio envidia. Me sentí contenta y orgullosa.

 

Por cómo intuyo de dónde parte y como transita. Por el trabajo en equipo.

 

Orgullosa de haber visto por fin un producto así made in Euskadi.

 

A ver ésto vayan al teatro en masa.

 

SEÑORES PROGRAMADORES: ¡COMPREN!

 

EL PÚBLICO LO MERECE.

 

Buenas tardes.

Pues este año no es que me hayan emocionado mucho los premios, todos en general: los Goya, los Emmy, los Globos de Oro, Los Oscar....

 

Y es que creo que se han dado cuenta, en este resurgir del cine  y las series, gracias a las nuevas plataformas, de que es un buen instrumento de manipulación.

 

Lo ha sido siempre, pero como en el periodismo, la política y otros ámbitos, creo que estamos en un punto en que poco importa si somos rigurosos o no. Solamente hace falta echarle un vistazo a twitter: lo mismo aportas información sobre vacunas que te pones a discutir de la situación geopolítica de Ucrania, o aportas datos sobre la primavera en Wichita.

 

Queremos ser expertos en todo, y no puede ser. 

 

"La ignorancia es atrevida". No hay nada más antiguo y transgresor como el refranero español.

 

Claro, si vemos el cine como industria, enseguida le veremos el "truquillo" al asunto. Cómo vas a perder esa clientela potencial de gente a la que "Bohemian Rhapsody" le parece un peliculón (¿cuántos fanses de Queen?), o a los que les parecería un escándalo darle un premio a mejor dirección a un chicano cuya producción no tiene (que yo sepa, aunque igual estoy meando fuera del tiesto) money dollar. Pa que me entendáis: ¿os imaginais un Goya a mejor actor revelación para un gitano? Pues yo sí, pero no ocurrió.

 

¿Cómo vas a dejar de nominar a una descendiente de indígenas a mejor actriz aunque no haya destacado ni muchísimo menos? ¿O a Lady Gaga? ¿Sabemos cuántos seguidores tiene Lady Gaga?

 

Quiero confesar que admiro profundamente a Lady Gaga, me parece de lo mejorcito artísticamente hablando, de las de verdad. Pero ¡Venga hombre!. Y no hace mal trabajo...  pero venga ya...

 

En cuanto a pinículas, y mi olfato me dice que me quedan por ver dos de las tres mejores (Greenbook y La Favorita), quitando Roma, que a mi poco entender, es la mejor película del año se mire por donde se mire, pues poca chicha hija, poca chicha.

 

"Ha nacido una estrella" leeenta, con buenas interpretaciones masculinas pero leeenta y ñoña. "Bohemian Rhapsody" un telefilme con un espectacular montaje y producción musical, donde la interpretación de Malek destaca por su currazo, pero no por ser creíble (un guión terrible).

 

Y poco me voy a meter más. 

 

Creía que con los Emmy ya me había desilusionado bastante (no entiendo el ninguneo a las interpretaciones de the Handmaids Tale, no entiendo Sandra Oh cuando su partenaire es increíble, no entiendo que Tony Shalhoub aún no tenga un Emmy...) pero este año me desengancho. 

 

Creo que para el próximo año estarán convencidos de que este año hay mucha gente disconforme, aunque monetariamente funcione.

 

Lo bueno es que este año se estrenan algunas cosas que prometen.

 

Así que... a efffperar.

 

Pa otro día ¿Por qué cuando hay un producto bueno viene una productora y la acaba cagando queriendo maravillar a fans?.

 

Buenas tardes.

 

 

Esta semana me he dedicado a rescatar del baúl de los olvidos una serie que no había visto: "The Shield".

Es del año 2002.

Me gusta mirar fotos de los años cincuenta para atrás, sobre todo las que retratan gentes de pueblos o de barrios donde una cámara fotográfica todavía era un objeto exótico.

Las gentes y sus caras de curiosidad, sus poses extrañas, los que no se enteraban muy bien todavía,  o la ilusión por poder inmortalizar ese momento y poder intentar rescatar de entre nuestra memoria el olor y los sonidos de ese grano de nuestro reloj de arena.

 

Es como volver a un lugar favorito de la infancia o como volver a tu primer escenario, ese olor, ese sonido, esa atmósfera te remontan al tiempo en que no tenías referentes y todo era ilusión y trabajo, sin juicios internos.

 

Pues parte de ésto es lo que veo en esta serie, así que sí, me vuelvo un poco nostálgica porque dudo que hoy en día se pudieran volver a repetir trabajos de la calidad de, por ejemplo "Urgencias" o "The Shield".

 

Las comparo porque pienso que siguen una misma línea coral en la que trata de describirse lo más fielmente posible cómo es el trabajo de las personas en una estación de policía (poco habitual como se explica en uno de los capítulos, lo que les permite mostrar la naturaleza y matices de cada profesión), haciendo hincapié en el término PERSONAS. Con sus luces y sus sombras. Con sus cosas buenas y no tan buenas. Se muestra el machismo, la corrupción, maltrato, racismo, etc... Éstos temas se huelen, se sienten, se denuncian, pero como en la realidad, no desaparecen, no se solucionan, TÚ REFLEXIONAS. Los personajes no son juzgados, no se dan cuenta de que son así... ...SON ASÍ. Como nosotros, con nuestras cosillas...

 

Quiero hacer hincapié en la palabra HISTORIAS, porque a pesar de que hay interpretaciones excelentes (CCH Pounder), ninguna se convierte en el centro absoluto de la trama.

 

Así que sí, en una época en la que el postureo es la clave, en la que mi sobrino ya empieza a posar en cuanto saco el móvil, en la que los seguidores en Instagram son la base del curriculum para la obtención de trabajo y en la que es difícil mantener la ilusión. En la que los guiones son escritos para que tal o cual actor ganen un premio. O cuando la denuncia es la parte secundaria del asunto o cuando se pretende de que se vea demasiado el truco para que todo el mundo vea lo bien que trabajas...

 

 

...En esta época es una gozada ver las series de cuando no había referentes y se empezaban a hacer las cosas.

 

Por cierto, el que no haya visto "Urgencias" no sé a qué espera. (Creo que es muy superior)

Buenas Tardes.

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.