El blog, pincha aquí

Sinceramente, entre boda familiar y mudanza he andao un poco floja de artes escénicas y de ver series y de mis frikadas varias.

 

De escuchar la conversación familiar de dominguismo de mis nuevos vecinos voy sobrada. Creo que están jugando al parchís.

 

Así que voy a hacer una de revival, es que tengo cinco series que estoy viendo y de momento no me voy a meter a más, porque empiezan las nuevas temporadas

 

The Good Wife, The Handmaid´s Tale, Jane the Virgin, Killing Eve, Big Little Lies y Veep. 

 

Creo que he hablado de Veep más veces, pero es que me parece tan necesaria, tan gamberra, tan realista y a la vez tan triste, pero tan graciosa que con el ritmo frenético que lleva necesito a veces rebobinar para leer los subtítulos porque me parece una pena perderme algún gag.

 

Y tiene otro punto, que al ser episodios estrenados este año, todavía guardan más paralelismo con hechos políticos de ahora mismo.

 

Es una forma muy bestia de ver cómo funciona la política de verdad, o el teatrillo de la política más bien.

 

Aquí se ha intentado hacer un remake con Javier Cámara pero no sé en este país estamos preparados para ésto.

Seguro que se autocensura. 

Viene muy bien en campaña electoral. Os vais a mear de risa.

 

Buenas noches.

 

Y felices elecciones el domingo.

Por vaguería me he dao a una serie  de 7 temporadas con 23 capítulos cada una.

 

"The Good Wife"

 

La empecé a ver cuando la echaban en la tele, pero como al final un día la ves y al otro no, pues oyes, que me acordaba de la mitad.

 

Para los no iniciados, es una serie que comenzó su andadura en el 2009 y versa (la primera temporada) sobre la vida de la mujer de un político que renunció durante trece años a su carrera por cuidar de sus hijos etcetc. Su marido le es infiel, un escándalo a lo Bill Clinton, va a la cárcel, y decide recobrar la independencia y de paso sacar unos dirus como abogada en el bufete de un viejo amigo de la universidad. La tipa tiene dos hijos adolescentes, y una suegra que lo mismo te da pena que tienes ganas de que la deje en paz de una santa vez, como la vida misma.

 

Ya en las siguientes temporadas la cosa va cogiendo mucha más miga.

 

Bueno, aparte de destacar el gran elenco de actores principales entre los que destacan Julianna Margulies (si no habéis visto urgencias no sé a qué esperáis), Christine Baranski (inciso: yo al marido me lo habría cepillao en la primera temporada, el Big Dick de Sexo en Nueva York) y Allan Cumming, que mancanta de toda la vida, pero que siempre se le ha visto asomar el hocico en películas independientes y series alternativas; me sorprende lo adelantada a su tiempo que parece (muy al estilo las premoniciones de los Simpsons), con casos que emulan a los de Weinstein, la guerra de Afganistán, etcetc... Muy muy interesante, sobre todo porque no existía precedente ni escándalo reciente cuando estos capítulos se estrenaban. 

Ni Twitter, very important.

Por lo único que me gusta el personaje del marido-político, es por mantener la trama política ligada a la trama legal. Da mucho juego y ayuda a entender los tejemanejes que se traen.

 

El guión estupendo, muy al estilo de House, se describe un caso por capítulo, que se mezcla con diversas tramas personales y éticas que siempre terminan afectando personalmente a la protagonista. Recuerda en ese sentido a este tipo de series convencionales, pero no pierde interés y se cuida mucho el hilo de la trama que envuelve la temporada.

 

Vamos, que todavía no me he encontrado un capítulo malo. 

 

Seguiremos en ello.

 

Buenas noches.

 

Pues ahí estábamos Barbra y una servidora, en la puerta del Bergara-ko Seminarioa para ver "Erlauntza", pero va a ser en otro momento porque se marcaron el "Entradas Agotadas" y nos quedamos como dos gatos mojaos en la puerta como dos abejitas sin rumbo.

 

Así que, coche en mano y por nuestros ovarios, nos fuimos a Eibar a ver "Vitoria 3 de marzo", tras un duro debate y pataletilla causada por el hecho de que las sesiones de los cines más cercanos empiezan a partir de las 22:00.

¿No puedes cenar un bocatilla a las 22:00 porque están las cocinas cerradas pero no puedes ver una peli antes de las 22:00?

Cosas de afrancesaos, supongo.

 

Así que a regañadientes y sin opción nos metimos a la sesión del único flim que se servía en sesión de 19:45.

"Vitoria 3 de Marzo" trata de eso: de la huelga general que se dio en 1976 en Vitoria y que se saldó con una batalla campal de la que no se habla, digamos, mucho. Aunque algún documental ya había visto de reojillo.

 

Tras ir a la taquilla con cara de honrada y volver con cara de "tuma!" tras cobrarnos por dos entradas 7 euros (sí, era así), ahí que nos metimos.

 

La historia transcurre con un ritmo adecuado, dejando entrever primero los entresijos de la política de antaño y de la de ahora, segundo la diferencia de perspectiva que se adquiere con la edad, y tercero la injusticia social y obrera, que sigue existiendo aunque con otro tipo de violencias menos explícitas, y cuarto, que el resultado de que la violencia y la injusticia acabe siendo tan obvia es que el pueblo no tenga más remedio que unirse por una mera cuestión de solidaridad y humanidad. 

 

Cabe destacar que la película no trata de ofrecer una opinión propia y partidista, con peligro de rechazo y trivialización por excesivamente explícita, sino que con sutileza acaba mostrando  a través de los personajes muchas perspectivas desde la que ver un mismo acontecimiento.

 

Ésto es... sobre todo dar importancia a la historia.

Y funciona, señoras y señores.

 

Colocas a unos buena coral de actores a desempeñar un trabajo creíble, no exhibicionista comprometidos con la historia que se quiere contar y bien dirigidos actoralmente y.... voilá, te sale una muy buena película, que no sólo es visible, sino que a mi se me hace incluso necesaria, no sé si tanto por tener nada espectacular en su factura, que es correctísima, sino por el compromiso con lo que se cuenta, con "tener la necesidad vital" de contar algo de una manera muy concreta.

Aunque es justo decir que hay un par de momentos en los que se demuestra que una actuación que no va a tono, aunque sea escasa en el metraje, puede cargarse secuencias enteras.

Así que, queridos niños, si la tenéis cerca, no dudéis en rascar unos eurillos del bolsillo.

 

Buenas noches.

 

 

 

 

No tengo series para ver.

Ya ando esperando a la nueva de Veep y a la tercera de This is us.

Así que es hora de pasar por El Corte Inglés y pillarme algún libro.

Vaaaaale, tengo los de la cuadrilla que me regalaron por el cumple (les pedí que me regalaran su libro favorito), pero El lobo solitario y El guardián entre el centeno creo que son para otro momento. El resto los tengo en lista y voy poquito a poco.

 

Me encuentro con un ejemplar de YO CONFIESO que me hace ojitos.

 

Son las memorias de El Lobo, el espía que comenzó a militar en el fascismo franquista y que siguió trabajando para los servicios secretos españoles (aunque también los pone finos de cutres) hasta caso nuestros días.

Quién sabe si esta publicación no es una estrategia para seguir salvando la vida, y me da en la nariz que esta vez no se protege de ETA. Ya cuenta que su vida valía poco para las dos organizaciones.

Como literatura no vale mucho. A veces el intento, creo, de mantener la autenticidad del relato usando las expresiones del protagonista hace la lectura confusa.  Pero como documento (teniendo en cuenta de que se trata de una narración de hechos) me parece muy pero que muy interesante.

 

El papel de la mujer en la organización, el éxito-fracaso de las operaciones (al desaparecer la cúpula ETA queda en manos de los más cabestros), la autoadjudicacion de medallas como único objetivo de la policía.

 

Es la narración de un tio que trabajaba solo para un objetivo que se convirtió en vocacional sin comerlo ni beberlo y que sorteaba los peligros que le venían encima por la ineptitud de ambos bandos.

 

Estamos hablando de un tio que consiguió ser el número 1 de ETA en Francia, que fue el encargado de pasar a los presos de la fuga de Segovia a Portugal y de alquilar los pisos franco. Un tío que vio como errores garrafales el fusilamiento de éstos, la aparición del GAL, el primer desmantelamiento... porque significaba el enquistamiento... Ya como relato de vida es acojonante.

 

Un tio que renunció a volver a ver a su familia, que cambiaba de identidad cada seis meses, que se tiraba sin salir de una habitación dos meses, que se sometió a cirugía facial...

 

Un tío que flipaba lo mismo con que la policía le “protegiera” aislándole en un hotel mientras se repartían el dinero que él había ganado,  como con el apoyo de la población a la rama militar de ETA, que eran auténticos carniceros. 

Un tio que abogaba  por tratar de hacer crecer desde dentro la rama política para acabar con la serpiente militar antes de que asomara la cabeza.

 

Le apartaron antes de que pudiera intentarlo, como bien explica.

Y otras muchas cosas que hacen verlo todo desde una perspectiva más de andar por casa, más entendible, sin héroes.

Hay cosas como lo del monte Oiz (se dice que el avión lo derribaron con un lanzacohetes casero, dice que habló con gente que escuchó las cajas negras) que no es un hecho del que él tenga pruebas de primera mano del que no sé que pensar, pero en general es bastante acojonante por la crudeza de la realidad.

 

Lo más interesante, fuera del contexto en el que se desarrolla, es el relato de vida.

 

Que visto lo que cuenta, a ver quién se fia de él? Pues también, jajaja.

¿Pero por qué no? ¿Qué tiene que perder a estas alturas que no haya perdido ya?

En un día me he leído la mitad, así que no digo más.

 

Para lo demás.... Mastercard y Librería.

 

Buenas tardes.

Cuando lo termine haré una entrada con más detalle. Si me apetece.

 

Cuando lo termine haré una entrada más detallada, porque hay mucho tomate.

 

 

 

Vista "Dolor y Gloria"

 

Vale. Soy del fansclub de Pedro Almodóvar, desde la lluvia dorada y las erecciones generales de "Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón" hasta el refrigerador de "Volver" pasando por el melodrama de "Tacones Lejanos" y la ida de olla de "La piel que habito".

 

Todas pueden gustarme más o menos, pero algo para mi es indudable. Estamos ante una personalidad única que crea lo que le sale del ojete y lo plasma como le sale del ojete, siempre cuenta algo y hace lo posible para que el espectador vea lo que él quiere exactamente que veas, que sientas lo que sientes. 

No vale cualquier música, no puede cantar cualquiera, no vale cualquier personaje, no vale cualquier color, no vale cualquier gesto, no vale cualquier plano, no vale cualquier fotografía. Y esto es, señoras y señores, lo que crea un lenguaje propio. Trabajo, Confianza y Rigor. 

 

Es, quizá, junto a Berlanga y Buñuel, el mejor director español de todos los tiempos.

 

Lo es, y ser el mejor, ser riguroso, estar orgulloso de serlo, mandar a tomar por culo a ciertas instituciones y/o personas y encima no darle importancia, ni ir de cooltoreta por la vida, ni hacer caso del postureo, en este país no gusta. Que puedas sobrevivir a pesar de todo y de todos, no gusta. 

Es imposible ser muy bueno en algo y no tener un montón de enemigos, porque si tienes muchos amigos, es o porque algo no estás haciendo bien, o no estás haciendo lo que quieres. Pero ése es otro tema. O no. Y yo qué sé...

 

Eso se llama HONESTIDAD. Ese "Y yo qué sé..." ese "Cariño, ya sabes que si en dos años no sale nada, ya no existes"  ese "...pues si no puedo me dedico a vivir y ya está, que no es poco" es HONESTIDAD.

 

Tiene que dar una perspectiva de realidad tremenda el ser parte de un movimiento cultural (la movida de los 80)  del que se han escrito ensayos, se han inventado imitaciones, se ha hablado tanto y se ha iconizado tanto. Tiene que ser tremendo ser un pilar fundamental de esa iconografía y saber, en tu fuero más interno, que te pasaban y te pasan las mismas mierdas que le ocurren al resto de los mortales de a pie.

 

Para mi "Dolor y Gloria" trata de la desmitificación. De la poca importancia que tiene el "éxito". Que no es más ni es menos que un puto producto, que te da de comer, pero no deja de ser eso: un puto producto. Detrás de eso, tenemos las mismas mierdas: Ansiedad, Soledad, Lesiones que te paran,  Miedo a la muerte, Miedo a la pobreza, Pérdidas,  Nostalgias... Vale que son más fáciles de llevar con un chalecito en La Moraleja y la vida resuelta... ¿Pero de verdad eso al final es tan importante? ¿Compras cuadros por status o porque sabes admirarlos?.

 

Para este señor, contar, dirigir, es una puta necesidad vital. Creo que no le hacía falta hacer esta película. Pero la ha hecho. Porque lo necesita no monetariamente (creo y espero), sino como ser humano. Porque se desnuda. Y con ello desmitifica muchas cosas y saca a la luz muchas otras. Y para mi, y espero que para mucha gente, éso ya es mucho. Porque se está perdiendo. 

Creo que estas creaciones hacen mucho por el respeto a las profesiones del cine. Porque no es oro todo lo que reluce. "El Dorado" no existe.

 

El Dolor se convierte en Gloria y la Gloria es Dolor. 

 

Las grandes personalidades exigentes y disciplinadas mueren en el sistema, ya no destacan. Destacan los lameculos, los mediocres.

Hoy por hoy, a Marlon Brando le habrían echado de la mitad de los rodajes, este señor no habría llegado a rodar su primera película y Anna Magnanni no habría pasado ni la primera ronda de casting de las tres cuartas partes de las pelis que hizo.

 

Así que sí, Don Pedro, esta película-catarsis no era necesaria sólo para usted, lo es para todos.

 

Bob Pop ha escrito un libro que es básicamente un diario. Y para documentarse leyó todos los diarios de personalidades de la cultura que encontró: Einstein, Chejov, etc... Y cuenta que algo que le relajó mucho fue descubrir que había días que a esta gente no les pasaba NADA. Como a todos, como al resto.

Y es que ahora ya no sólo te dedicas a algo, con Instagram (por poner un ejemplo) tu producto (que eres tú) es un seven-eleven abierto a las críticas. A las críticas sobre algo que no es real: tus mierdas siguen estando por dentro o sabidas por unos pocos, los tuyos mayormente.

Incluso existen asesores para cuándo, qué, cómo y con quién cuelgas fotos, porque cuantos más seguidores, más espectadores potenciales. Los directores de casting miran qué tipos de amigos tienes, así que hay gente que sigue a gente o te sigue a ti porque sigues a alguien porque coincidiste alguna vez en algun trabajo.  De locos. 

Tanta perfección, tanto pedestal, tanta tontería...

Coño, ¿no hay días en los que no te pasa nada?. ¿No hay días en los que no pienses qué cojones vas a poner para cenar o cuándo vas a tener tiempo para ir a ver a tu madre o que tienes que ir al Ikea? ¿Somos todos tan intensitos? ¿No hay cosas que haces a regañadientes por puta pasta? 

 

Lo dicho, no hay nada auténtico, eres un puto producto. El resto importa poco. Al hilo, yo siempre he pensado que seguir algunos tipos de criterio en un casting o en una elección para una producción es como jugar a la ruleta rusa, te puede salir, con un poco de suerte, una Penélope Cruz o, con menos suerte, una Elsa Pataki. Y tener películas con Elsa Pataki nunca es bien, hace daño a la profesión, lo siento en el alma (ésto sí que es otro tema). 

 

Esta peli es la puta antítesis de todo esto, en todo. A este señor se la ha sudao todo esto.

 

 Hablemos de las actuaciones:

Penélope Cruz, para mí espectacular. De verdad, espectacular.

Antonio Banderas hace un trabajo de observación acojonante entre otras muchas cosas.

Asier Etxeandia está brillante. 

Julieta Serrano, el crío, el albañil... muy buenos. 

Detrás de ésto sólo puede haber una gran dirección con las cosas claritas.

La fotografía espectacular. Los planos son perfectos.

Los colores al principio oscuros y casi al final con el resurgimiento del personaje ya reaparece el color....

y no puedo escribir más porque es un trabajo tan honesto que no lo quiero joder con palabrejas técnicas que no llevan a ninguna parte.

 

Simplemente hay que verla, con esa normalidad construida que te pone los pelos de punta.

Eso que nos queda cuando no tenemos nada: nuestra infancia y nuestra madre. 

"-Cómo acabar con la contracultura?

-"Y yo qué sé, joder".

Hablemos claro, seamos rigurosos, digan lo que digan y espere lo que espere después. Así se gana el respeto. Así será auténtico. Así se respetará la profesión.

Si no hay necesidad vital, pues nos dedicamos a vivir, aunque haya días que no nos pase nada. 

 

Gracias Don Pedro Almodóvar.

Buenas tardes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.