El blog, pincha aquí

De nuevo por aquí.

 

Tengo muchas cosas pendientes que comentar: que si el proceso y final de "The Good Wife", las terceras temporadas de "Stranger things" y "Por trece razones", la tercera de "The Hanmaid´s Tale", la tercera de "This is us", el final de "OINB" que por fin puedo ver, el estreno de "Fleabag" las experiencias vividas en Madrid con Cinemaroom, escenas de la vida cotidiana, la nueva pulsión que me entretiene que consiste en apuntar todos mis recuerdos en un cuaderno por orden cronológico...

 

Pero llevo varias semanas pensando que esta nueva temporada del blog debía iniciarla comentando el encuentro organizado por Eskena junto a las asociaciones de compañías de la Zona Norte "Teatro y Ciudadanía".

Se trata de un proyecto en el que, entre otras cosas, se ponen en común diferentes actividades de compañías de la zona norte: Asturias, Galicia, Euskadi...

 

Lo que sé de teatro social y teatro del oprimido es lo poco que he podido intuir y experimentar en dinámicas de grandes directores que han adaptado estas técnicas en su forma de dirección y lo que pude aprender en el Odin.

 

Fue un poco por casualidad y mientras cogía el autobús pensaba "Qué cojones pinto yo aquí", aunque eso no es nada nuevo, síndrome del farsante.

 

La jornada constaba de dos partes, una en la que tres ponentes exponían sus proyectos, con sus dificultades y éxitos, y otra que consistía en un taller donde se nos mostraban algunas técnicas.

 

 

La primera ponente fue Laura Presa, actriz, educadora social, fundadora e integrante de LA RUEDA TEATRO SOCIAL, una compañía madrileña que lleva diez años trabajando en diferentes proyectos tanto con grupos sociales como con montajes propios de compañía. Resultó enriquecedor comprobar que lo que pensaba que sólo estaba muy presente en latinoamérica y en ciertos reductos europeos tiene en esta compañía un verdadero oasis. Habló de dificultades económicas (al final los bancos paradójicamente acaban siendo la solución), de los conflictos éticos que se presentan (no se puede hacer esto de cualquier forma) y de la utilidad obvia de este tipo de trabajos para con la ciudadanía.

 

Daba gusto oirle hablar de un trabajo honesto, no ególatra, no comercial, llevado a una utilidad social y a un punto en el que el teatro no puede morir, porque encuentra en esta forma su paradigma.

 

También apuntó, y ésto me pareció muy interesante, que está de moda, y hay que tener cuidado para que no desvirtúe su fin último. Vamos, en cristiano, que las compañías se aprovechen para coger subvenciones y no deje de ser una transacción comercial.

 

 

El siguiente ponente fue el productor de Ados Teatroa, que recientemente realizó un montaje en el que los actores se mezclaban con enfermos psiquiátricos.

 

Me sorprendió la celeridad de la elaboración del montaje (dos meses) y lo bien documentado que estaba, incluso con testimonios de los actores lego. Lo cual me hizo pensar que era de ese tipo de montajes para recoger la gorra de las instituciones.

 

El mensaje del ponente fue un poco vacuo y con alguna que otra reivindicación absurda. Por eso voy a pasar de largo.

 

El tercer ponente fue uno de los creadores del Festival FIOT de Carbalho, una pequeña localidad gallega en la que en 25 años, tres tíos que discutieron un día sobre cómo atraer el teatro a la zona y organizaron un pequeño concurso escolar de teatro radiado, han conseguido implicar a todo el pueblo (mediante diferentes estrategias, trabajo sobre ranfo de edades, creando público) y tienen ahora un festival con más de tres variedades de espectáculos (circuito de bares con pequeñas obras, obras de gran formato, un circuito de teatro local...) que dura prácticamente todo el otoño y que atrae a un montón de público.

 

Mientras nos contaba el proceso estábamos con la boca abierta, porque además los pollos tienen su trabajo y hacen todo esto de modo altruista, así como todo el pueblo: las señoras llevan chocolate a los actores, la preparación se hace con batidas de voluntarios, vamos, que se convierte en un pieblo volcado con el teatro.

Las únicas que cobran son las compañías (aunque nos contó que al principio les ofrecían techo y comida casera de las señoras del pueblo), gracias, según contaba, a que podían acceder a apoyo institucional, porque tenían en cartera a unos asesores legales voluntarios que les hacen el papeleo.

 

IMPRESIONANTE

Ríete del mundo amateur. ¿No estará el futuro de la profesión en sus manos?

¿No estaremos en Euskadi yendo únicamente en una sola dirección?

¿Por qué no hay apoyo a este tipo de proyectos que  ya existen (en San Francisco hay un grupo de teatro del oprimido, o "Caminamos para crecer", "El ALmazen"  mismamente) y mueren a mitad de camino?

¿Por qué no se hace teatro en espacio poco habituales como hace 20 años?

¿Por qué cuando se plantean el público no acude o se trata como teatro de segunda, cuando creo que es la base de la que debería partir  cualquier proyecto, de su utilidad social y de ciudadanía?

¿Por qué existe esta política mediocre de subvenciones?

Sin más, creo que estas jornadas ayudan a clarificar ideas, y por lo menos, ver qué es lo que no quieres hacer con tu vida.

El taller fue fabuloso.

Nas tardes.

 

Pues como ya se acaba la temporada teatral y el curso escolar creo que voy a despedir el blog hasta septiembre, a no ser que haya algo que me llame muchísimo la atención.

Es jodido porque es la época en la que más visitas hay (600 semanales), pero hay que permitirse descansos.

Quiero dar las gracias a todos los que leéis este blog, que no es más que el resultado de a veces una soledad intelectual y artística que a veces me acompaña en épocas de parón.

No es algo muy currado, es algo que creo que necesito y nace de lo simple, no pretende dar lecciones de nada, así se puede opinar de una forma más libre. Y ha sido raro porque no tenía muchas ganas, así que ya siento que no haya habido mucho contenido teatral

Ha sido un año un poco raruno, seis meses de baja por petar un poco más de lo habitual que me han servido de mucho:

Me han servido para verlo todo con perspectiva y ver lo que puedo hacer, lo que hay, lo que me gusta y lo que no me gusta, de mi y de lo demás; lo que tiene remedio y lo que se puede hacer. (Qué bien me ha venido el claqué, Rafa y compis, no tenéis ni idea).

A pesar de que tienes la sensaciñon de que vas perdiendo cada vez más trenes y que en este mundillo si te vas cinco minutos a buscar el pan, cuando vuelves ya no existes.

Así que eso, me despido hasta septiembre, pero esta vez, porque yo lo quiero.

Aviso: vuelvo con más fuerza, así que a prepararse. Barbra, te espero.

Buenas noches y muy buen verano.

Si alguien tiene dudas de quién es el mejor deportista español de todos los tiempos, y de los mejores del mundo de la historia, pues que no las tenga, que no sufra: es Rafa Nadal.

 

No sólo por los títulos, por la capacidad de sacrificio, la fortaleza psicológica (currada, porque este año hizo público que sufrió de ansiedad en 2015), ese saber que te quedan tres horas de partido  e ir a por ello. El ir a por cualquier bola, llegues o no llegues. 

Es por su temperamento y su capacidad para reinvertarse. Este chico diestro que juega al tenis con la zurda, que modificó su servicio para poder ganar en pistas duras, el que modificó su juego para no sufrir tanto físicamente y poder seguir jugando, el que desde hace dos años dosifica los torneos a los que acude para seguir ganando.

 

El que humildemente confiesa que la separación de sus padres en 2012 afectó a su juego, y lo suelta en una rueda de prensa, desmintiendo el mito de que no debes mostrar tus debilidades. El que este año, repito, puede hablar de aquello que le pasó en 2015. 

 

El que juega a la play antes de los partidos, el que da la sensación de que juega al tenis porque ha nacido para ello. No se disfraza de jugador de tenis, es jugador de tenis, gane, pierda o esté en casa tocándose la hueva. Eso se ve. Lo vimos en mi casa cuando con 17 años ganó la Davis de segundón. "Joder cómo juega este tío" soltó mi ama.

Lo mismo que si hubiera sido carpintero. Da la sensación de que habría sido igual. Lo habría hecho igual de bien. Por el simple hecho de hacerlo bien y superarse a sí mismo.

 

Éste es el ejemplo que hay que enseñar que es un buen ejemplo.

PARA TODO, PARA LA VIDA, PARA EL TEATRO.

Todo un Roland Garrós bombardeando la mediocridad.

Buenas noches.

Hace unas semanas, en un casting, esperando en toriles, ni rastro del equipo de producción y citados en un hotel,  comentábamos dos actores, Barbra y yo:

¿Te imaginas que no hay un casting y que nos están grabando? Ya sería la hostia: a ver qué hacen estos monos cuando están esperando. Cómo si ya no te encontraras castings chungos o no te mnadaran "hacer algo" como si fueras un friki-mono de feria al que le encanta mostrarse como un mandril.

 

Dejando a aparte este comentario tonto sobre la falta de respeto a la profesión que a veces se da, no siempre gracias a quien sea, a mi cabecita le pareció una idea interesante. De hecho, entre risas, nos parecía que sería más interesante que lo que íbamos a hacer una vez dentro de todavía no sabíamos dónde.

 

Es interesante ver cómo calma cada uno sus nervios, unos hablando sin parar y gesticulando demasiado sin darse cuenta, cómo existen diferentes roles, como el de ese ser que va de sobrado y que dice conocer todos los tipos de castings, la que se intenta concentrar en el baño, los que hablan de algo para distraerse, los que no te dejan ni el boli (eso me ha pasado),  el que intenta sacar algo de información o, incluso, ese ser despreciable que no se cansa de decir que el casting es para una mierda esperando menoscavar la moral y hacer que el resto se vaya.

 

Si es un casting perfilado, ver que todas las personas a tu alrededor son tus pequeños dobles; todos con ropa neutra, con un bolso grande donde caben el maquillaje, otra camiseta por si acaso, caramelos de menta y unos cuantos folios... Es bastante peculiar, y más se hacía para la gente que en ese caso en concreto pasaban por el hotel.

 

O las amistades que se hacen a veces, el respeto mutuo, el contarnos el viaje hasta allí o el discutir sobre las mismas dudas que hemos tenido. O descubrir en qué momento estamos cada cual.

 

Algo así se le ha ocurrido producir a Stephen Frears, "State of Union", capítulos cortitos tipo "Camera café" que muestran a una pareja que espera ese tiempo antes de entrar a terapia de pareja. Allí deciden qué van a contar, qué van a ocultar, qué les ha pasado desde la última sesión...

La verdad es que es una muy buena idea, porque realmente, parece un acto menos premeditado que la visita en sí y es mucho más rico en matices. Muestra más la naturaleza humana. 

 

Así que, habrá que verla.

Buenas tardes.

 

 

Poco se habla de Chernobyl.

 

Es algo que siempre me ha llamado la atención, ¿por que no se habla de ello cuando fue un accidente que provocó un vuelo de partículas radioactivas que se esparció por todo el continente europeo?

 

Como todos tenemos nuestro talón de aquiles pseudocientíficoparanoico, Javier Cansado defiende la homeopatía por ejemplo, quiero expresar la mía por si alguien se siente identificado.

 

Se expresa muy sencillamente: Creo que la mayor parte de la incidencia de cáncer en Europa de los últimos treinta años tiene mucho que ver con el desastre nuclear de Chernobyl. Así, a lo magro.

 

Y porque he conocido algún que otro "niño de Chernobyl". Ya crecidito, por cierto.

 

Es un tema sobre el que he leído algún libro de testimonios y todos los artículos que han llegado a estos ojirris, y estos mismos ojillos han visto todos los documentales, los rancios o no, sobre el tema.

 

Así que si HBO saca una serie relatando los hechos (supongo que recopilando todos los datos desclasificados que existen), cómo no la voy a ver... pero... ¿cómo no la voy a ver, señora?

 

Es una miniserie británico- estadounidense de cinco capítulos de la que tan sólo hasta ahora se han emitido tres capítulos, que narra, de forma ficcionada, los acontecimientos que se sucedieron tras la explosión del reactor número 4  de la central nuclear de Chernobyl (actual Ucrania, al lado de la frontera con Bielorrusia) que dejó su núcleo al aire y que hizo llegar partículas radioactivas hasta, por lo menos, Frankfurt.  Lo que se midió en esa época...quien pudiera medirla... En plena guerra fría y en pleno declive de la URSS. Ahí es nada chavales...

La mayor catástrofe producida  por la mano del hombre. Es un dato importante.

Y de lo que nos libramos.

 

No voy a hacer spoilers, porque para los no iniciados en el tema hay aspectos de los que no hayan oido hablar, pero advierto de que pone de muy mala hostia, sobre todo por la actitud de los jefes de la central y el gobierno.

Un clásico de aquí no pasa nada chavales, tan grave no será, ya habrá alguien que lo solucione si es que no se soluciona solo.

En cuanto a la factura de la serie, que es lo que interesa, es muy buena.

 

Muy buenos actores, la garantía de Jared Harris al frente secundado por Emily Watson es una gozada para los sentidos. Jessy Buckley destaca entre los secundarios y Stellan Skarsgard podría estar solo varias secuencias sin que se echara de menos absolutamente nada.

Pena de que no sean actores rusos y no poder verla en ese idioma, pero dudo que a Putin le hiciera ni puta la gracia. Pero ni puta.

 

El ritmo es estándar, es una narración cronológica sin grandes aspavientos melodramáticos aunque sí con un realismo muy bien construido en cuanto a edición, efectos, atrezzo, vestuario y dirección, lo cual consigue hacer el relato aún más espeluznante.

 

A veces adquiere una estética de película ochentera de ciencia ficción del tipo "Estallido" (aunque es posterior) o de lo que sería una precuela de "Mad Max", lo que te da una sensación parecida a la que por lo menos yo sentí al ver caer las torres gemelas.

 

Una estética "Stranger Things" más sofisticada y menos naif.

 

Esa sensación de creer ver una ficción pero de vez en cuando te da un pellizquito que te hace despertar y pensar que, coño, que eso que estoy viendo es real.

 

Creo, en definitiva, y en espera de acabarla, que va a ser una de las obligatorias de este año.

 

Buenas tardes.

 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.