El blog, pincha aquí

He leído el ariculo entero de Javier Marías hoy en el País Semanal.

 

Me parece un tanto misógino. Pero no sé si se refiere a un tema de género.

 

Creo que por desconocimiento de cómo funciona esto del teatro hoy en día, se confunde.

 

No se trata de si Segismundo es interpretado por Blanca Portillo (creo que precisamente, éste no es el mejor ejemplo, ya que su actuación fue impecable, ¡que nadie se meta con mi Blanca!) o por Jose Luis López Vázquez, es cuestión de ésto mismo: cuestión de "gusto" y "estilo", en mi humilde opinión.

 

Por miedo a criticar a quien no debemos callamos, pero muchos de los últimos trabajos que he visto últimamente, hablo de montajes que no llegan a ser grandes montajes, pero que sí nacen con esa perspectiva, e incluso reciben premios, me parecen nacidos de reflexiones infantiloides, de poca honestidad y de pocas ganas de meter de verdad el dedo en el ojo, y si no es menester, por lo menos zambullirse en las miserias humanas en las que se desarrollan ciertas obras.

 

Como por ejemplo las de Shakespeare, como cita Marías.

 

Pero no creo que sea por los experimentos que él pone de ejemplos los que a mi a veces me causan rechazo y cierta desazón por lo que se hace con ciertos textos.

 

Por lo que a veces paso temporadas sin ir al teatro.

 

Sino la falta de compromiso con el tiempo y el trabajo actoral que ello supone.

 

Algo así como arte de "niños pijos".

 

Las prisas que marca el mercado, la precariedad laboral y el poco sueldo que obliga a hacer varios trabajos a la vez influyen mucho.

 

Tanto para los que se dedican a ello plenamente y pagan el alquiler como pueden en 100 trabajos que no les satisfacen o con los que no llegan, como para los que no pueden y quieren, pero no obtienen lo suficiente para pagar el alquiler y entonces deben cumplir sus ocho horas en un trabajo que no les satisface. Éstos contarían las historias desde el fondo, viven la vida real.

Hablo de los Actores.

 

La dirección.

A veces la sensación es de que se está poco comprometido con los textos o no sabe de lo que se está hablando. En eso estoy con Marías.

Quizá por absoluto desconocimiento.

Sería como que el presidente del BBVA nos hablara de las últimas ofertas del Carrefour.

O por miedo o incapacidad a abordar ciertos temas.

 

No cuela, y se nota.

 

 

Lo de los directores no lo entiendo. Por ignorancia probablemente.

Pero los mensajes tan obvios y adolescentes que de destilan de textos que tienen infifnitos caminos para ser entendidos no los entiendo.

Quizá la exigencia de un resultado final pronto y políticamente correcto es lo que mata.

 

Esta profesión de revolucionarios al final debe ser políticamente correcta para seguir trabajando.

No importa la escenografía transgresora, y el mensaje panfletario, sigue siendo políticamente correcto.

 

Me equivocaré, como se equivoca todo el mundo cuando se generaliza, que es lo que estoy haciendo.

 

 

Invito a Marías a que vea buen teatro. Que no lo desheche de primeras.

No comparto su opinión sobre las razones, pero si sobre la inocuidad general de nuestro teatro.

Hay para mi directores como Andrés Lima y Miguel del Arco que saben y entienden lo que cuentan desde el principio, son honestos. Tanto con lo textos, como consigo mismos y con la forma de trabajar con los actores. Son de verdad.

Si es que... ya lo decía Dario Fo.

 

Esa puta cita de la que no me acuerdo...

 

Buenas noches.

En España se va un  poco atrasado.

 

Cuando fui a Dinamarca a compartir floklore y demás me di cuenta de que nos avergonzamos de nuestra esencia. Nos parecen preciosas canciones de borrachos daneses, sin embargo, cantar la "Canción de los borrachos" como  parte de la esencia de muerte, miseria y humor ante la adversidad que han marcado la historia todavía se nos torna soez y de mal gusto.

 

Cutre.

 

España es el país de Europa que mayor número de móviles de alta gama compra, y casi del mundo.

 

El país donde se compran los derechos de series extranjeras y se convierten en series políticamente correctas, edulcoradas y asépticas. Donde parece (y digo parece porque los guionistas no son tontos, sino que obedecen órdenes, lo cual los convierte en vasallos) que el que lo ha reescrito no tiene ni puta idea de lo que resultaba interesante del original. Repito: ORIGINAL.

 

Nos hemos olvidado de Fortunata y Jacinta; de Lorca, muerte de un poeta, de programas como TOCATA, La Bola de Cristal. De factura propia. Con carácter propio.

 

Y del director que mejor ha sabido plasmar esta idiosincrasia, Pedro Almodóvar. Bueno, y me olvido de Berlanga, por dios, perdón, éste era el mejor.

 

Leeemos las bases de librillo, y con este complejo de inferioridad heredado hacemos cosas absurdas: tomamos café en el Starbucks pagando 3 euros por aguachirri, etc, etc, etc, búsquese el símil que se quiera.

 

Todo esto viene no por patriotismo, sino por paletismo.

En lugar de cuidar las esencias y la sabiduría de los años, se establecen manuales de lo que entra y  no entra, de lo que debe y no debe ser, en lugar de adaptarlos a la situación, que es para lo que sirven los manuales y la opción inteligente. Manuales hechos normalmente por gente que no ha trabajado o no se ha acercado a la cuestión ni a 100 metros.

 

Así, dirigimos el cable del punto A al punto B para introducirlo en la fuente de corriente alterna con el manual en la mano en vez de enchufar la tele.

 

En este país donde se premia la mediocridad, qué nos esperamos...

 

Eso sí, que listo que es que sabe leer y lo demuestra.

 

En estos tiempos ya basta con que la mujer del César parezca honesta.

 

Buenas Noches.

Una noche, en mi otro trabajo, estábamos a las 5 de la mañana desveladas en las sillas del office.

 

Estas horas son en las que ya no piensas, y libre de defensas, te sinceras, o te sale lo que se te pasa por la cabeza, sin flitros.

 

En un momento en el que estábamos embobadas mirando a la pared después de atender un timbre, mi compañera me salta:

-"Y la gente vive  ahí fuera, como si ésto no pasara."

Estas cosas que sólo puedes compartir con quien te entiende, el interlocutor perfecto, ya que no le tienes tanto aprecio como para callar y no joderle la vida.

Ni aquí, ni en conversaciones con nadie puedes contar lo que ves. No debes. Nadie debería estar condenado a saber.

 

Sólo con ellos, siempre... 

 

Porque...

 

... Porque no puedes hablar de muerte ni enfermedad en el mismo código con tu familia, ni con tu pareja, ni con tus amigos cercanos. Les quieres demasiado para querer que se les pase por la cabeza lo mismo que a ti cuando te encuentras un quiste, o tienes un dolor que no cede en días o en semanas.

 

O cuando alguien a quien quieres te cuenta algo asi.

Por suerte, la mayoría de las veces no es nada. Pero sabemos que a veces se cumple la estadistica y sabes lo que viene despues. Por suerte (toco madera), a veces no.

 

O simplemente  salir jodida, o no estar de humor, y desear con toda tu alma que te saquen a tomar unos potes a hablar de Gran Hermano o de la chorrada que ha hecho tu mejor amiga, o sentarte en casa de tus padres a ver la tele para tener la sensacion que tenias antes de dedicarte a esto.

Lo que en realidad es una gripe, una sinusitis, o una mordida que ha fibrosado, en tu cabeza es lo que estás acostumbrada a ver que es. Una puta mierda.

No vas al medico por la posibilidad de algun dia escuchar lo que no quieres oir.

Porque esas cosas pasan, a veces más cerca, a veces más lejos, pero pasan.

Joder si pasan.

 

Lo sabes desde el primer momento en el que entras en un hospital.

Y no hay vuelta atrás.

 

Cuántas veces habré deseado haberme dedicado a otra cosa porque, como en los matrimonios, cunado la vocación se desvanece, es esta mierda la que te queda,

Sería diferente. Y lo sé.

 

Por eso no hablamos de ello, por eso no queremos joderle la vida a quienes nos rodean y sólo queremos pensar en lo que vamos a hacer esta semana, en problemas tontos para poder mantener la cabeza ocupada.

 

Hablábamos también por las noches de que los que nos dedicamos a ello somos seres ansiosos, que no hacen planes más allá de quince días, de forma inconsciente. Los planes a uno o dos años nos ponen los pelos de punta porque no quieres ni pensar en lo que puede ocurrir en todo ese tiempo...

Ni el mes que viene...

Soy un ser ansioso...

Si...

 

Pero sigo viviendo de la misma forma que todos: sin aprovechar el momento, sin agradecerle a la vida lo que te da en lugar de querer más de ella, como si tenerla no fuera ya suficiente, sin que tener a los tuyos cerca no fuera ya suficiente, como si ser lo que eres y poder hacer las cosas que haces no fuera suficiente, como si levantarte por la mañana y poder poner un pie en suelo, mirar a los ojos a alguien, sentir el suelo descalza, comer en compañía de tu familia, ver crecer a tu sobrino, conocer gente nueva, cenar, comer, vaguear, sentir frío, calor, sentir a alguien no fuera suficiente.

 

Egocentrica la entrada si, pero todos estamos solos.

Hasta siempre B. (no me atrevo ni a poner tu nombre).

Mi respeto.

 

 

 

 

Pues lo que se dice siempre.

 

Que el 2017 sea un año sobre todo de SALUD.

 

Que esta salud nos permita llevar a cabo todos nuestros proyectos.

 

Que el DINERO nos de la seguridad necesaria para poder soñar.

 

Que ese soñar nos llene de AMOR por nosotros, por lo que hacemos y por los que nos rodean en el día a día.

 

Y que este amor, nos lleve a disfrutar cada una de las 365 oportunidades que se nos ponen por delante.

 

FELIZ 2017!

Que me invade la nostalgia.

 

Que para mi las navidades son las pasadas, en las que tu mundo no tenía más objetivo que el interruptor de la luz, las noches que pasabas tosiendo bajito para que el Olentzero no te oyera.

 

Era lo más importante del mundo.

 

En las que las zapatillas rojas de micropana estaban esperando junto a otras ocho en la entrada con un polvoron y un vasito de agua.

 

Las que a las 6 de la mañana me despertaban  mis dos hermanos para cruzar el pasillo y sentir la mayor felicidad e ilusión del universo conocido por mi, y nos pasabamos las mañanas y las tardes jugando con todo a la vez. Mi hermana montaba los juguetes y mie hermano y yo trasteábamos con todo.

 

En las que mis padres sonreían y preparaban todo, lo que más nos gusta, para que fuéramos felices esos días. Con poco.

Con prácticamente nada. Con lo que te ha convertido en lo que eres.

 

En las que el vecindario entero se convertía en una fiesta de luces, de petardos y de comida, mucha comida.

 

Y los tutes a muerte, salir a cantar el Olentzero, las peliculas de DVD... ...la incorporación de nuevos platos al menú.

 

Con ello y con todo, en el escenario de ese pasado, con todos esos objetos que te han acompañado toda la vida que tu crees que son de  ayer pero van cumpliendo años, revivimos aquello con la nostalgia y con la suerte que tenemos de estar juntos.

Sacamos la caja de zapatos de los adornos navideños.

Y de lo que nos viene mirando hacia delante, con nuevos miembros y con mucho, mucho cariño.

Queriendo crear nueva nostalgia futura...

 

Eguberri on a todos!

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.