El blog, pincha aquí

"Repasar esquema de la obra y estructura, indagar en atmósferas, recordar máh o menoh el texto, bosquejar la construcción de personaje, recordar momentos, aprender pasos, subrayar dudas.... ouch!! LLAMADA!!! Crear cover DVD. Npi, don´t panic.

Cover de DVD 1...

Vale yatá.... a ver... joder que cutrongo. Merde!

Cover de DVD 2...

A ver este fondico chulo.... pero coñohostias, por qué se me mueve tó el texto. Nada, pues que quede como si fuera una máquina de escribir, así imperfecto, que te cagas... no.... pero quién le ha dao a la tecla, señor Toshiba.. ¡Compórtese! Ouh... Desde el principio..... Shit!

Cover DVD 4, 5,6... Done!!!!!! Ueeeee!!!  Cambia formato, manda mail, avisa y...... ¡¡¡¡¡¡PAUSA!!!!!!!

...

...

...

Me voy a Kontainer a ver si me despejo un poquillo, que no me piden más actividad que a una ameba disléxica."

 

 

El furón despeluchao y mentalmente embotao se acercó a ayer a Kontainer a ver a Lástima Teatro y su  "Parejas... o tríos".

Lo que necesitaba, frescura, disfrute y humor.

Eso que coincide raramente en un escenario profesional por miedo a que se juzgue la falta de seriedad con la que se abordan ciertos temas y textos. Miedo a que se nos llame malos actores, superficiales o poco reflexivos (y no es así, que quede claro). Pero los actores disfrutan y el público también. Y si el asunto se resuelve con calidad notable.. Mejor que mejor.

Muy buen ritmo, respeto absoluto del texto, variedad de géneros dentro de la comedia, transiciones entre escenas resueltas de forma inteligente (en alguna me sobraban dos o tres segundos, pero imagino que tenía que cuadrarse la música), actuaciones completas con detalles en los que se podía entrever que no trata de ser una comedia vacía; y sencillez, y humildad, y sentido del humor, sii, sentido del humor.

 

 

Lo único que eché en falta, aunque en momentos sí que se dejó ver, es el drama del que proviene toda escena cómica. Es decir, los actores, que semos como semos, a veces, por costumbre de repetición nos perdemos en el gag y en la reacción que provoca, y nos olvidamos de lo que ocurre. Para los profanos: el actor no tiene por qué actuar comedia directamente, puede actuar drama en esa escena cómica, y como la comedia ya se encuentran en el texto y en lo absurdo de la situación es doblemente cómica. 

Ejemplo: Áctor-Cura que se caga vivo en "Campanadas de Boda" de La Cubana. El tío no actúa gag-estéreotipo "me cago vivo" , actúa "sudo tinta china porque me estoy cagando y como salga de aquí no me pagan, duermo en la calle y me dan de hostias.." Drama patético, pero drama, justifica que no salga corriendo a un baño, el tío podría incluso llorar sinceramente de desesperación, y no dejaría de ser gracioso. Pero le da otro toque. Cuestión de gustos, y de facilidad de hablar desde la butaca.

Ésto se consiguió a ratos, a pesar de la dificultad del asunto.

Me gustó la elección de los textos, de autores muy dispares, que, a pesar de llevar la misma temática llevaban atmósferas muy diferentes. Me gustó la jeta, el atrevimiento, y se agradece mucho, mucho, la autenticidad y la sinceridad.

 

Y qué coño, que me descojoné viva con algo bien hecho, eso se agradece.

¡Well done y muchas gracias!

 

Omito comentar las imágenes que me han salido en google cuando he puesto parejas... o trío.

 

 

 

 

 

 

 

Perfección técnica, personalidad, capacidad de adaptación y de cambio, inteligencia, búsqueda, curiosidad, cultura, trabajo, amor por el arte, show business, discreción no aparente, sencillez, sinceridad, honestidad, y lo que Lorca llamó en su día "duende". Que nadie sabe por qué aparece, pero aparece, y a veces de formas extrañas.

 

Profundidad, lenguaje propio, liderazgo no totalitario, asertividad, no prepotencia, generosidad escénica, dominio del tiempo-ritmo, en definitiva, virtuosismo escénico.

 

No esconderse para el gran público a pesar de las miradas, transgresión, provocación, coherencia, respeto por uno mismo y por los demás, sencillez, humildad...

 

Capacidad de compartir, curiosidad por trabajos ajenos, no envidia, colaboración, aprendizaje contínuo, sencillez, sencillez, bendita sencillez,  sacrificio...

 

Realidad, la suya, pero realidad.

 

¿Hoy en día alguien así lograría brillar en los escenarios sin renegar de él mismo, de sus orígenes, autenticidad y sin intoxicarse en exceso del mundo del show business?

 

Que tita Meryl y tito Clint vivan por muchos años.

 

Bendita Bohemian Rapshody.

 

Freddy Mercury, te echamos de menos.

 

The show must go on. 

 

 

 

 

Jeje.. hoy va de humor, que cada uno decida si trágico o no.

 

 ¿Os imagináis un quirófano lleno de actores? ¿Cuán rigurosos serían?

  Jaja.. Trataré de describirlo tal como apareció en mi mente cronológicamente:

 

Llegada al vestuario:

Diez o doce chic@s , de los cuales el 90 por ciento son mujeres, andando desordenadamente riendo y mirando el lugar y hablando entre ellos, saludan a todo lo que se cruza de manera excesiva, por supuesto, llegan tarde y quejándose del madrugón:

"¿leíste eso que se tiene que decir cuándo llega alguien?"

"A mí no me salía, intenté en casa pero me quedaba artificioso, no sé, no conseguí crear atmósfera."

"Yo me he documentao mogollón, me he visto Hospital Central anoche."

"Yo no me lo he aprendido, improvisaré algo"

Abren la puerta y ven el vestuario y la indumentaria:

"¿Azuuuuuulllll?, en cámara da bien, pero me hace pálida, alguien pregunta a ver si es necesario o si le puedo coser un ribete rosa o algo, creo que le va mejor a mi personaje."

" Yo creo que la han cagao, porque en muchas pelis van de verde."

" Uys, yo me lo entallo un poco"

" ¿Qué maquillaje os vais a poner? ¿Alguien a traído base? ¿y crema hidratante? Es que sino me salen ronchas."

"Ay déjame la taquilla 169, que es un número súper zen, luego a ver si apagamos las luces y nos concentramos un poco que con esta energía no puedo trabajar."

"Jo tía, al final ayer quedé con el Mikel pa ir a cenar y me lié la hostia, luego si puedo hago de celador o algo, le digo al pavo".

Alguien empieza a cantar, empiezan a bailar y se lía parda, juegan con las mascarillas, el baño queda lleno de potingues y toallitas, alguien plancha su uniforme, se ponen los gorros con el flequillo por fuera, y entran en el pasillo del quirófano con las manos en alto, como después de lavadas para empezar a operar.

No bajan las manos, y aparecen en el pasillo con el ceño fruncido y hablando en tono serio, súper profesional, porque tienen estudios, justifican.

Los hombres aparecen todos con bata, arremangados, y con una pose súper masculina y que emana poder, tienen estudios y salvan vidas, justifican.

Inmediatamente ellas comienzan a coquetear con ellos, y ellos guiñan un ojo como respuesta.

 

Comienza el trajín:

 

Un resonar de tacones invade el quirófano, ellos se lavan y emiten órdenes como:

"¿Ha llegado el scanner? Hemos de hacer la resonancia urgente, Mari Pili, o se nos va.."

El pobre extra que hace de paciente a cambio de un bocadillo de chopped entra en escena, da las gracias al Doctor mientras Mari Pili se ajusta el gorro, se escota el uniforme, se retoca el pintalabios que saca del bolsillo, le coge la mano y le dice:

"Tranquilo, saldrás de ésta".

Le ponen una máscara de anestesia en la cara, El Doctor frunce más el ceño, ni que decir tiene que todos han puesto de nuevo las manos en alto, ajustan sus mascarillas y muy seriamente y con el ceño fruncido esperan a... ... ... nada.

El actor se aburre....

y se aburre...

se aburre mucho... En un intento de maestría empieza a mover sus manos en una especie de movimientos orientales para darle, oiga, más misticismo al momento, al son de los pitidos del monitor.

 

Aparece EL INSPECTOR, el jefe de todo esto.

 

El Doctor, bisturí en mano, ajusta las luces-focos hacia el centro de la acción, mientras Mari Pili pone cara de sufrir mucho y seca el sudor con una gasa al cirujano que sigue con su baile de la grulla. Porque el cirujano suda, suda frío al saber que no tiene más remedio que acercar el bisturí hacia la piel del pobre extra que ni siquiera a catado el bocata chopped. y que también suda.. suda padentro, pero no se va a levantar ni padios, porque es un gran profesional y ésta es su oportunidad.

 

Se suelta un cable del monitor, aparece la temida palabra ASISTOLIA. Mari Pili se abalanza sobre el sujeto y comienza a empujarle el estómago a hostia limpia, mientras el cirujano espeta unas cuantas siglas ininteligibles.

"Hazle un TZT y un MPG".

Alguien coge el ambú y le da sopliditos en la cara y el pelo al extra, que aguanta las náuseas estóicamente. 

De repente en el momento más álgido el paciente se sienta de repente, recuperado y sonriente, porque está a salvo justifica, tose una poca y todos aplauden, pero mantienen las manos en alto.

 Mientras, de fondo se escuchan débilmente los alaridos y bufidos del calentamiento de voz del resto de los actores a los que les tocan las siguientes escenas.

El inspector da la mano y se marcha complacido, de su chaqueta asoma un misterioso papel ya firmado.

Los actores se relajan:

"Tío has estado de puta madre, me ha encantado la voz que has puesto, y cómo has dicho las siglas esas tío, ¿son de verdad?" 

"Que vá tío me las he inventao. Has visto el baile... esa cosa tiene un ritmo extraño, mu guapo, a mí me habría gustado más sangre, porque es un quirófano, pero bueno, el director éste no tiene ni puta idea."

"Pues yo voy a quitarme esto que este tejido es malísimo y no me veo. ¿Quedamos luego pa tomar una caña?. Me ha salido fatal, no he conectado con el personaje, es que no nos hemos concentrao tío."

Todos desfilan ya relajados por el pasillo hacia los vestuarios, con los brazos en alto y en actitud seria, se cambian y salen, dejando tras ellos el reguero de papel higiénico y toallitas consabido.

 

 

Bueno, es desde el cariño, que cada uno saque las conclusiones que le dé la gana.

Mientras, a ver Berlanga, que es una buena forma de documentación para la vida..

 

 

Cuando empecé a escribir el blog, una amigacometa (de esas que aparecen en ciclos regulares) me dijo que lo que le resultaba más difícil era encontrar los temas. A mí me pasa parecido. No porque no tenga de qué hablar, sino porque normalmente las ralladas me duran meses y me repito más que el ajo...

Hoy lo que voy a describir, porque en días de éstos en los que no sabes si el mundo está al revés o soy yo la que está cabezabajo pues no me apetece pensar, es lo que me ha pasado en estos meses que llevo. Es más, esa misma amiga me dijo que cuando plasmas en palabras lo que te pasa por la cabeza caes en la cuenta de cosas en las que no habías reparado, supongo que como cuando le cuentas un problema a alguien. Y que cada uno saque las conclusiones que le dé la gana, que para eso está, pero hoy toca esto, aviso.

 

 

Empezaré por el principio. A principio de septiembre blablabla no sabía qué hacer, eso ya lo he contado un montón de veces. Fui a hablar con gente que pensaba que me podía aconsejar, que si hazte un photobook, videobook, conozco un tipo que te lo hace por un módico precio... lo de siempre vaya.. Me planteé hacer algún trabajo nuevo en el mismo sitio, se me ofreció un postgrado, y me dí tiempo para pensarlo porque no lo tenía muy claro, no sé por qué, pero lo mismo que casi había ido a pedir me causaba cierto rechazo. Primero por algo muy material, era un pastizal. Y segundo, porque en el fondo tenía necesidad de moverme y ver otras cosas, o ver hasta dónde podía mantenerme sola o a mi aire, o simplemente encontrar algo como ya lo hice hace 6 años.. sin más historia vaya.. Con ánimo de no parar, de no perder lo que he aprendido, pero mantener la mente abierta y no encallar.

 

La lotería de los turnos hizo que no pudiera dar una respuesta en un mes por lo menos, la verdad que no me acuerdo, pero bueno. Empecé a escribir el blog. y eché un ojo a lo que había por ahí. Como pasa cuando estás abierta a estas cosas, parece que llegan solas. Eché curriculum al curso de teatro musical del arriaga. Sigo con labores de producción para la distribución de "Delirio para dos" (razón aquí, casualmente). Y como no quiere la cosa, o como quisieron dos amigos, me llegó la información sobre el curso que imparte Andrés Lima y eché curriculum dos días antes de que se acabara el plazo y sin ninguna esperanza dado el nivelón del individuo, pero con una corazonadilla.

Un día antes de dar mi respuesta al postgrado me llegan las respuestas: sí y sí..... Y vamos... ni dormir casi. Pero vaya.. decisión tomada.

 

Resumiendo bastante tirando a mucho, ahora me encuentro es estos dos procesos, que me apetecen mucho. Que me ponen a prueba porque tengo que pelear conmigo misma todos los días para no dejarme llevar hacia una forma fácil de trabajar. Y muy contenta porque parece que se pueden hacer cosas. Sin megalomanías ni pretensiones extrañas, que a más de uno le gustaría que me hubiera puesto el gorrico de napoleón y me mirara al espejo, pero ese no es mi es.. bue.. es que no es estilo, es que antes que actriz soy persona y llegados a una edad se tienen los pies en el suelo, se intenta con todas las fuerzas hasta donde se llegue, con el paso quizá más firme y más certero, pero sin fliparselo y tratando de no perder el tiempo, procurando ser eficiente. Y todo es relativo.

 

Y sigo con la distribución de "Delirio para Dos", razón aquí.. jeje..

 

No sé, para acabar, diré que no cuento esto para que se vea progreso, simplemente es narrar lo que ha pasado para hacerme una composición de lugar y ver: "Esto es lo que objetivamente ha pasado"... Ahora toca leer, interpretar, corregir y seguir trabajando, hasta donde llegue.

Un saludete dominguero.

 

 

 

Acabo de ver Hamlet en el Arriaga. Impresionante. La recomiendo. Muy buena, o bueno, quizá al hilo de lo que vengo pensando y sintiendo últimamente es lo que andaba deseando ver. Sus más y sus menos, semiestreno, pero muy buena. Actuaciones notables de actores con tablas, con tablas de las buenas.

Al principio he sentido deseos de marcharme, y hay gente que al de un rato ha huido. He sentido, he de reconocer, un poco de miedo, porque no sabía hasta dónde iba a llegar el asunto. Me he sentido metida en la obra, su causa, y su sentir en varios niveles y de principio a fin. Y me ha parecido que se ha llevado el asunto de una manera muy inteligente y muy realista, con los pies en la tierra y sin tanta cursilería, tapujos, ni aspavientos. Todo muy normal, y vaya normalidad.

Y muuuuucho sentido del humor que tanto nos hace falta. Bendito sentido del humor, pero del bueno también, del que se ríe de nosotros mismos y de nuestro trabajo.. es una forma inteligente de expresar la tragedia y el drama del día a día, sin menospreciar al tito William, claro, es más, lo han bajado a la tierra, y eso se agradece, buf... no saben cómo..

Viéndolo no puedo obviar un detalle y ya puedo llegar a ser cargante con el asunto, pero lo llevo comprobando mucho tiempo... Pero hay que preocuparse no sólo de sentir y de buscar nuestros propios sentimientos, sino más que nutrirnos de nosotros mismos hay que observar... y comprender, adquirir visión global, leer, ver, culturizarse (y no me refiero a leerse la enciclopedia, sino a comprender cómo funcionan las cosas, qué problemas existen, qué es lo que impide a la gente de a pie conseguir sus sueños o disfrutar de su pequeño espacio de paraíso, paro, embargos, cuidado de personas mayores, ancianidad, hambre, estrés, problemas domésticos, crisis vitales, maternidad, desamores, soledad, aislamiento, dudas, etc...) Y sus causas (funcionamiento de la banca mundial, la naturaleza de la clase pòlítica, la vanalidad de las grandes ideologías, la indefensión del ciudadano, cómo se fraguan los paraísos económicos y las crisis, qué hay más allá de los grandes titulares, los problemas sociales, etc...) Y Vamos, la vida.. que no es nada nuevo, que estoy harta de micromundos. Que si cada uno expone lo que hoy realmente nos preocupa tenemos pa montar veinte obras leñe..

Me repito más que el ajo... Pero bueno.. Es lo que hay ahora mismo. Habrá que hablar en inglés más a menudo porque como dice Barbra Streisand, es como hablar en idioma imaginario, sueltas todo de verdad, pero encima sabes lo que quieres decir. 

oh, it´s true, fucking god! 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.