El blog, pincha aquí

El otro día ví el documental sobre el caso Litvinenko. Mi intención era ver blue valentine, pero por aquello del 2x1 pos pillé porsiaca y al final me quedé sin ver a Michelle Williams.

El documental hace una valiente retrospectiva de la URSS, de Putin. Y acerca la visión de Rusia y su realidad política. Así como muestra entrevistas a personajes que más tarde fueron asesinados, para pasmo e inmovilidad internacional. También se retrata por encima el ambiente de las escuelas rusas de teatro de los años ochenta dentro del marco político soviético.

En fin, a lo que iba, para los que no lo sepáis. Éste señor ruso, Litvinenko, murió en 2006 por un ataque sibilino hacia su persona con Plutonio 210, tras una larga secuencia de conspiraciones supongo que en una y otra dirección (mártires santos hay pocos).

Bueno, a ver si consigo resumir. El tío éste formaba parte del FES (antigua KGB), que tras la caída de la URSS decíase más "limpia". La historia comienza en los atentados de Moscú, donde mueren muchos civiles en el derrumbamiento de edificios tras la explosión de varias bombas. Se les atribuye a los chechenos. Digamos que este acontecimiento es el desencadenante de la guerra chechena.

El tipo, tras encargársele a él y a su equipo (tres personas)  varios asesinatos (periodistas, etc...)  y chantajes relacionados con le eliminación de información sobre esos atentados, recopila información y llegan a la conclusión de que fueron provocados por la inteligencia rusa. Graban un vídeo en el que hacen públicos por una parte los encargos, y por otro, los nombres de los emisores de los encargos (miembros del gobierno ruso), así como la mentira que supone la limpieza del FES aka KGB. Este vídeo sólo debería ver la luz en caso de la muerte de uno de ellos....

Pero Litvinenko decide hacerlo público.

Por ética. Porque le han mentido. Flipa.

Y cómo acaba, es historia.

366

Ha pasado un año; de fecha no, se cumple el 13 de Julio, pero un año.

Suena egocéntrico, y lo es, rememorar una fecha en la que recibes un premio. Pero no hablo de eso. Eso es una chorrez. 

Lo que me parece curioso y extraño es que parece que ha pasado un año, un lustro, una década, un siglo. Es curioso. 

Volver a una entrega de premios en la que hace un año te sentiste capaz de cualquier cosa y a una fecha en la que se pasaban por tu cabeza unas historias. Y es flipante lo que se te pasa por la cabeza un año después, y con quién te relacionas, y las conversaciones que mantienes, y con quién, quién se queda y quién se va. Un año....

Y con quién ahora hablas sin palabras, quién valora cada paso que das, por quienes te alegras, qué cosas ves y desde qué prisma. No sé, algo ha cambiado, y me alegra ver que la vida sigue,  y que el tiempo nos da lecciones. 

Un año sólo. Y han pasado un montón de mundos por mis adentros, y lo que te rondaré morena.

No sé, ha sido un fin de semana extraño, de reencuentros, de descubrimientos de personas, de casualidades, de nostalgias vacías y llenas, de alguna ausencia y de ganas de futuro. Y de afectos, de vértigos, y de cajitas de maquillaje a toda prisa.

No sé, no sé a quién ni a qué (bueno, a algunos sí sé, pero luego se me suben a la parra) , pero me sale Gracias. me quiero quedar con lo positivo, que lo negativo me ha venido sin querer...

Pos hala: 

GRACIAS..

 

 

A veces tenemos mucha presión autoimpuesta, en el trabajo, no hablo de otros asuntos que también me preocupan.

 

Puede que sea cosa de generación, educacional, me explico:

 

Mis padres vienen de un pueblo zamorano. Mi madre estuvo emigrante en Alemania (vente a Alemania Pepe), estuvo en Madrid interna y en Bilbao también, sirviendo. Mi padre vino a trabajar para construir el pantano de Güeñes (siempre me contó que dormía con la navaja debajo de la almohada), se hizo camionero y terminó conduciendo un autobús. Por supuesto, familia numerosa.

 La gente de mi entorno desde niña tiene los mismos orígenes o parecidos. Es de imaginar que la educación de unos padres que procuraron trabajar para que sus hijos tuvieran un futuro con las aspiraciones que a ellos se les negaron, sea de un cuidado absoluto por la disciplina y el no quedarse quieto. El hacer todo lo que esté en tu mano, porque en tu situación, nadie te la va a echar, ser honrado, no hacer daño, respetar al resto y no meterte en líos. El trabajo es una cosa, y  lo otro, lo otro.

 

No es victimismo ni queja. Nunca me ha faltado de nada y he vivido bien, me alegro de ser como soy, y mi entorno también. Es más, en mi cuadrilla laboralmente tenemos la suerte de no irnos mal. A ninguna.

 

No es queja, es la pura realidad.

 

Secuela generalizada en nuestra generación: Nos exigimos el máximo constantemente, el poner todo en el asador, nos presionamos mucho, tememos el juicio y el fracaso. Nuestro propio juicio quiero decir. El juicio de los demás ya te lo da la vida y lo sufrimos todos. Pero el primero es el más peligroso. Y las decepciones, las contínuas decepciones.

 

Y por supuesto, el miedo al fracaso de morirse de hambre, tener que pedir, o acabar en la puta calle.

 

¿A qué viene todo esto?

No sé, me lleva a muchos temas.

La idea principal es que cuando te dedicas a esto del arte y quieres arriesgarte un poco, por ejemplo, marchar al extranjero un tiempo, etc. la necesidad monetaria te lo impide. Y el clásico de que cuando tienes dinero, no tienes tiempo.  Cuando sales fuera te das cuenta de que los que se dedican a pleno pulmón y a lo loco, normalmente tienen un colchón por detrás. A ver, ejemplo, yo no me metí en una escuela en su día porque mis padres no lo podían pagar, ni con mis primeros sueldos. Ni mucho menos imaginar estudiar en otra ciudad en una escuela privada.

 

Pero no hablo de mí, hablo en general, porque mi situación ahora mismo me permite cierto margen de riesgo.

 

De ahí nace la idea del respeto por absolutamente todo lo que se hace con humildad y respeto. Lo dijo el Gran Gatsby: "Antes de juzgar a otros, asegúrate de que han tenido las mismas oportunidades que tú" .

 

Hace poco hablaba con alguien de los grandes genios de la literatura. Casi (y digo casi porque no me conozco la biografía de todos) todos los genios de los últimos dos siglos eran bon vivants de buena familia, que se dedicaban en exclusiva a ello desde muy jóvenes. Mira, ahora me viene a la cabeza Miguel Hernández, pero aún así, no me los imagino trabajando en una mina ocho horas para alimentar a una familia y luego escribiendo sonetos por la noche hablando del color de las nubes.  Con todos mis respetos a los universos que sólo ellos supieron crear.

 

No sé, es sólo una idea que me ronda por la cabeza, las presiones... No sé.

 

De momento, encontrar mi rinconcito y seguir andando..

 

 

 

 

 

 

Bueno, bueno, dos semanas moviditas, el musical, Roma, la vuelta, curso de clown y fin de ciclos creo yo, creo que una etapa ya ha pasado.

 

 

He tomado decisiones, buenas o malas, he visto con perspectiva ciertas cosas y llegada a un punto, he tomado o estoy tomando decisiones. Espero que acertadas.

 

 

He descubierto otras formas de hacer y de estar, y aunque a veces sufriendo; ahora me doy cuenta de que soy más libre de lo que lo era hace un año.

 

 

Quiero decir, ahora me siento capaz de por lo menos atreverme a hacer cosas que hace un año por prejuicios hacia mi misma o por cerrazones ni me habría planteado.

 

 

He escrito un pequeño texto, que aunque al gran mundo no le parezca gran cosa, para mi ha significado saltar esa barrera de lo que se puede o no se puede hacer según mi mente y otras.

 

 

He flipado con compañeros, con experiencias, con lo que a veces surge con sólo juntarse ante un escenario, y de lo que, si en los demás es inconsciente, probablemente en mi también lo sea, y todo, todo, desde la humildad y el respeto es válido, y lo puedes llevar hasta donde tú quieras (gracias Sr. Lima). He estado muy bien acompañada y apoyada, gracias Barbra, mérito tienes.

 

 

Me he dado cuenta del daño que hace el ego, de que te impide avanzar, de que te quedas encerrada en ti misma y de que para esto no es necesario, es un trabajo en equipo, siempre, y que cada cual con su granito de arena aportamos lo nuestro. Y que es de justos agradecer y ser primero persona, que al fin y al cabo, todos somos la misma mierda.

 

 

No sé, ha sido en general un buen año.

 

 

Toca trabajar para el siguiente. Sigamos..

 

Un buen queso gordote, curadito, ahumadito, con solera, que dura... ...mola.

 

A veces desde el primer corte, sabes de qué va el asunto, se te olvida, y se tira el pobre un mes en la nevera. A veces, si no es de tu agrado se enmohece y acaba en el cubo de la basura. Otras, te gusta y te lo acabas en tres días. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Las tablas de quesos molan más.

 

Primero escoges, no sabes muy bien por qué, por color, por olor, por forma.

Luego degustas un poquito, si no te gusta desde el principio, esperas que el resto de la pieza mejore el asunto. 

Si te sigue sin gustar, lo efímero del asunto hace que lo desgustes igualmente y lo analices en tu paladar.

Si te gusta, gracías a lo efímero del asunto buscarás la otra pieza para ver qué nueva variedad puedes descubrir.

 

Para mi, las jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6 son una tabla teatral.

 

Escoges el menú, desde una conmovedora historia madre hijo muy bien interpretada, dirigida y escrita y en la que el público se siente identificado de principio a fin, una performance de humor aparentemente ligera pero ciertamente precisa y humildemente ofrecida, una historia de burocracias en las que cazador y cazado intercambian los papeles en un reflejo de nuestra sociedad, hasta una hilarante historia de dos personajes absurdos inmiscuidos en si absurda realidad que a la vez es la nuestra. 

 

Bonito día, bonito tiempo, bonito teatro.

Volveré al supermercado. Suerte!!!

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.