El blog, pincha aquí

Da gusto, verdad Barbra?

 

Ser parte de un día en el que el pueblo, por motu propio va a ver teatro.

 

Llena las salas.

 

La Mari, el Jonan y Paco esperan la  hora para salir de casa y ver qué hay hoy de teatro.

 

Y entra respetuoso en la sala.

 

Y reacciona, y mantiene el silencio.

 

Se le nota respirar.

 

Se le nota que se le corta la respiración

 

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.

 

Sin necesidad de sillones de terciopelo ni grandes cortinas.

 

Ésto es lo que llamaba Lorca un pueblo con teatro.

 

Un pueblo vivo.

 

No tengo nada más que decir.

 

Gracias AMURRIO.

 

Buenas noches.

RÉPETITION. (mal escrito fijo)

 

Asi llaman a los ensayos los franceses.

 

Muy literal. Pero efectivo.

 

Y minusvalorado hoy día. 

 

CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE.

 

No digo que haya que meterse hasta horas intempestivas machaques insufribles que bloquean animica y fisicamente (que a veces cuando toca, toca, y punto), hablo de la repetición.

 

Y si la repeticion entendida como entrenamiento constante ayuda al actor a estar a punto fisica y emocionalmente. Como la repeticion de un montaje no va a ayudar a la propuesta final de ese dia concreto?

 

Vivimos en la era express.

 

Lo que era noticia hace dos horas, dentro de una ya no lo es.

 

Se monta con prisas, preocupados por coreografias, elementos tecnicos y por, en definitiva un cierto resultado final.

 

Por tema pasta.

 

Pero nos hemos acostumbrado, y cuando hay tiempo, seguimos haciéndolo igual.

 

Y llegamos a desfachateces tales de convertir textos llenos de pasión y amor humano en un sinfin de cambios de estructuras y texto recitado, que no aprehendido.

 

Nos pasa a todos, eh? El problema viene cuando retroalimentamos esto mismo vanagloriandolo. Por aquello del que dirán.

 

Lo de siempre.

 

Hay para mi otro error, que a mi no me acaba de entrar en la cabeza.

 

Pensar que el proceso y el trabajo termina en el momento del estreno.

 

Si no tienes la suerte de trabajar en la mIsma propuesta lasrgos fines de semana durante tiempo, no me entra en la cabeza esa fea costumbre de pensar que no se debe ensayar mas.

 

Una obra empieza a desarrollarse a partir del bolo 25 me dijeron una vez que iba por el 24.

 

Ni aun asi, porque siempre hay algo que se te cruza.

 

Y en caso de trabajarla esporadicamente esta demostrado que recordamos por encima y que con los ensayos tu memoria emotiva recuerda pequenos detalles de los que dependen ciertos tesoros escenicos. Y compañeros, y el conjunto entero.

 

Si no se ensaya un poco entre una y otra, dependes del dia, y es mentira, siempre se te olvida algo. Y si ensayas, siempre se te ocurre algo que puede convertirse en la joya de la corona o incluso cambiar el significado o completar la lógica de escenas enteras.

 

 

No me entra en la cabeza la falta de ensayo, es la diferencia entre figurar y trabajar artesanalmente.

 

 

PERO BUENO, YA TODOS COMPRAMOS EN LOS CHINOS, Y SE COMPRAN YA POCAS NAVAJAS DE ALBACETE.

 

 

Ay, que profundísssima me he puesto chica.

 

Buenas noches.

Decia Julio Anguita en una entrevista hace anos que en la epoca de la transicion, en la que te jugabas el seguir bajo un regimen dictatorial o abrirse a una democracia y, y por ende, a lo que osamos llamar "mundo libre" se sentaban en una misma mesa Carrillo, Fraga, Suarez, Gonzalez y el mismo.

 

Digo eran capaces porque no solamente calentaban los asientos de esa habitacion del congreso con sus santos cucus, sino que, en unos dias en los que los ganadores de la guerra eran recientes inquisidores y en los que las heridas de la dictadura no es que estuvieran abiertas, es que sangraban a borbotones, LLEGABAN A ACUERDOS.

 

Y todo por una necesidad imperiosa de sobrevivir y por un sentido muy arraigado de  responsabilidad para con el pueblo.

 

La diferencia entre aquello y los debates de estos dias los comparo con la leche.

Es la diferencia entre quien tiene que mancharse las manos y ordenar a la vaca para obtener leche y el que la compra en polvo o parte de la base de que la leche crece en los tetra bricks.

O como Gran Hermano,  la primera edicion es un experimento para los concursantes. En las siguientes ya se sabe a que se juega.

 

Y se pierde perspectiva.

Y lo peor es que la perdemos nosotros mismos y queremos ver quien gana en ese juego perpetrado a espaldas del pueblo.

 

Mas vale ser franco (sin mayuscula)

 

No me creo al puto Gargamel que ha estado robando y presionando a los pitufos hasta la nausea, el deshaucio y los despidos multimillonarios con cuentas en Suiza, que critica mucho y hace poco.

No me creo a los falsos socialistas que quieren conservar su poder y su corruptela y que ostentan la oposicion mas comoda y juegan al nadismo  para recoger comida como las moreras.

No soporto a los  pijos funcionarios de 30 anos reconvertidos a comunistas que envaucan al pueblo con discursos facles y universales, jugando al juego de lo mediatico y el bienquedismo. Y el si no quieres no podemos hacer nada y siempre somos las victimas. A los de donde dije  huelga digo euro.

No soporto a los pequenos ninos fascistas, vestidos de lagarterana centrista.

 

No soporto la politica mediocre de este pais, que juega a ganar el partido en lugar de a construir.

 

Odio la politica que se puede debatir en el salvame.

Odio la politica ajena a la gente de carne y hueso.

Odio la teorizacion de las vidas humanas.

Me da putoasco. 

 

Que tontos somos lamadrequemepario.

 

Se tendrian que joder y encerrarles sin comida en un cuarto hasta que llegaran a un acuerdo.

 

Puta republica bananera.

 

Buenas noches.

Aprovechando la lluvia, el viento, y que no hay dios que se atreva a salir a la calle, me he propuesto ver el mayor número de pelis posible antes de los Oscar para hacer quinielilla.

(Consejos de Barbra copyrights reserved)

 

Pues parece que este año es el gran año de los secundarios.

 

Dejando a un lado el virtuosismo de Di Caprio en todo entorno, forma de filmar, ya sea con croma, en el barro o en el puto fin del mundo y bajo cualquier dirección y género (para mi, de todos modos en el sentido actoral puro no es el mejor de sus trabajos), dando por hecho que es el mejor actor vivo ahora mismo, dejando a un lado a Eddie Redmayne y su sutil femineidad (me parecía ver una mujer desde el principio) en La Chica Danesa, a la altura de la sutileza de Meryl Streep en la decisión de Sophie (sutileza, la profundidad de tita Meryl en esa película es insuperable), y el buen papel de Cate Blanchett y su constante contradicción y su "espada y la pared" entre nada menos que una hija y el amor de tu vida (en ese momento) en Carol; este año ha sido el año de los secundarios como Tom Hardy, Rooney Mara y Alicia Vikander.

 

Del primero ya hablé la semana pasada.

 

Rooney Mara está espectacular llevándonos en todo momento con la historia y todo lo que pasa en ella, en su personaje y en Carol. Las dudas, la valentía, la soledad, la rutina, la transformación, la observación, la certeza de querer estar allí y en ese momento. Todo eso da sentido al personaje de Carol, sin ella, Cate Blanchett estaría coja.

 

Lo de Alicia Vikander es espectacular, entiendo más al personaje principal gracias a ella, y me conmueve más que el protagonista, la entiendo más, me hace vibrar más, y me hace llorar con ella, porque es el resumen de todo el dolor y el amor que siente. Un amor muy grande, construido con pequeñas grandes cosas, distinto, único. Irracional, pero inquebrantable y justificado perfectamente. Sin ella, Lili no es nada.

 

Ojalá, ojalá el cine deje de mostrarnos a los héroes y nos empiece a mostrar los pequeños héroes que hacen lo imposible cada día.

 


Sin falsos empalagamientos ni cuentos de blancanieves.

Por otra parte, me alegro de que la psicología femenina vaya aflorando en los personajes y dejen de ser pobres ñoñas o mujeres bandera a las que toda ama de casa deba admirar.

 

Lo de los premios, ya es cuestión de gustos.

 

Por Tito Clint y Tita Meryl,

Amén.

 

En un curso en Madrid hace dos semanas nos preguntábamos:

 

Javier Bardem sería el mismo gran actor si sus actuaciones no estuvieran protegidas y todo el equipo trabajara para él?

 

Ricardo Darín sería el animal escénico que es, si se le cuzaran por el camino directores que le obligaran a marcar cada final de frase y no pudiera cambiar su matiz constantemente?

 

Todo esto me hizo pensar en los papeles secundarios.

 

A los que aspiramos en España los actorea, actrices de perfiles diferentes al más buscado.

 

Quizá sea una obviedad más. O vitamina pal ego.

 

Sea lo que fuere. Hoy iba a hablar de Revenant.

 

Y de Leonardo di Caprio. Que hace que lo dificil parezca fácil, podemos leer su mente, entender sus reacciones, identificarnos con el personaje.

Pero no me olvido de que es una película para su lucimiento, ojo hay que saber lucirse y aprovecharlo, pero está hecha alrededor de ese personaje.

 

Por eso pasa tan inadvertida la actuacion de Tom Hardy. Para mi en un nivel similar al de su antagonista. Otra sutileza, otro hacer. Pero consigue que nos identifiquemos con su personaje y que ello mismo nos aterrorice.

 

Con acento tejano en su version original, ahonda en un ser que parece egoista en principio, pero quien no lo seria en un momento dado bajo esas condiciones.

 

 

Su situacion es justa, injusta? 

 

Le entendemos a ratos, en el trancurso de la pelicula, cuando se descubre que mato a su propio padre mientras come una chuletilla, se te ponen los pelos como escarpias al pensar que has sentido compasión por él.

 

Me parece, como personaje, más interesante que el de Di Caprio.

 

Y eso lo consigue Tom Hardy, un secundario maloso que me plantea más interrogantes personales que el protagonista. Y seguramente no estaba diseñado asi

 No juega solo, pero no tiene las ventajas de proteccion del protagonista.

Para cuándo en España?

 

Ésa fue nuestra segunda interrogante.

 

Buenas noches.

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.