El blog, pincha aquí

Buenoo, en este finde de estudio me he perdido cosillas.

 

Barbra me ha recomendado que vea "Por 13 razones".

 

La historia va de una adolescente de instituto que se suicida y que manda cinta de cassette a un compañero para explicarle sus 13 razones, cada una en una cara de la cinta.

 

Miedo me da empezar a verla, primero porque me da mal rollo el tema del suicidio por temas personales, y por otra porque (no creo que lo sea de hecho) esté llena de clichés adolescentes. Pero como los paréntesis ya han comentado por su cuenta no creo que sea así.

 

Qué bien tener otra nueva serie a la vista, interestinginteresting, pero parapara, qué mal rollo...

 

Total que estoy aquí mordiéndome los nudillos en el sofá queriendo abrir la caja de Pandora.

 

Como cuando ves algo asqueroso y nauseabundo tapado y no dejas de desear tirar de la mantita y mirar de reojillo.

 

Joder, como los vídeos del feisbus coño.

 

Pues eso, que ya contaré a ver qué me encuentro.

 

See you soon.

 

No me desgrano más que estoy estudiando, coño. Y yo cuando estudio no me entretengo en chorradas ni hablo de forma descontrolada de temas absurdos.

 

Que no, que es así, que soy asi, me concentro fácil y no me distraigo por nada hombre.

 

Que no.

 

Y no.

 

Y no.

 

Buenas noches.

 

 

 
 
PUES LA PRIMA ISABELLE HUPPERT HABLA POR SÍ SOLA:
 
 
 
"Bueno, aquí estamos otra vez. Reunidos de nuevo en primavera, 55 años después de nuestra reunión fundacional, para celebrar el #Día Mundial del Teatro. Un solo día, 24 horas, que comienzan de la mano del teatro NO y del Bunraku que pasan por la Ópera de Pekín y el Kathakali, brillando entre Grecia y Escandinavia, de Esquilo a Ibsen, de Sófocles a Strinberg, entre Inglaterra e Italia, de Sara Kane a Pirandello, y también Francia entre otros, donde nos encontramos, y donde París es la ciudad del mundo que atrae a más grupos de teatro internacional. En esas 24 horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Molière a Chejov, e incluso atravesar el Atlántico para acabar en un Campamento californiano, tentando a jóvenes a reinventar, quizás, el teatro.
 
De hecho, el teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.
 
El Día Mundial del Teatro no es pues, obviamente, un día cualquiera de nuestras vidas que deba ser tomado de forma banal. Hace revivir un inmenso espacio-tiempo y, para evocarlo, querría citar a un dramaturgo francés tan genial como discreto, Jean Tardieu: Hablando del espacio, se pregunta 'cuál es el camino más largo para ir de un punto a otro.' Sobre el tiempo, sugiere 'medir, en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra 'eternidad''. Sobre el espacio-tiempo, también dice: 'Antes de dormir, fija tu mente en dos puntos del espacio, y calcula cuánto tiempo se tarda, en un sueño, en ir de uno a otro'.
 
Es la frase 'en un sueño' la que siempre me da vueltas en la cabeza. Pareciera que Jean Tardieu y Bob Wilson se hubieran encontrado.
 
También podemos resumir nuestro Día Mundial del Teatro, citando las palabras de Samuel Beckett que hace decir a Winnie en su estilo expeditivo: '¡Oh, qué hermoso día habrá sido!'
 
Al pensar en este Mensaje que tengo el honor de que me hayan pedido que escriba, he recordado todos los sueños de estas escenas. Por eso puedo decir que no he venido a esta sala de la UNESCO yo sola. Todos los personajes que he interpretado en escena me acompañan. Personajes que parecieron irse cuando caía el telón, pero que han cavado una vida subterránea en mí, dispuestos a ayudar o destruir los personajes que les sucedieron. Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... Me acompañan también todos los personajes que he adorado y aplaudido como espectadora. Y por eso es por lo que pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa, realmente del mundo entero. Esa es la auténtica globalización.
 
En 1964, con ocasión de este #Día Mundial del Teatro, Laurence Olivier anunció que, tras más de un siglo de lucha, por fin se acababa de crear en Inglaterra un teatro nacional que él quiso transformar inmediatamente en un teatro internacional, al menos por su repertorio. El tenía muy claro que Shakespeare pertenecía al mundo.
 
Me ha encantado saber que el primer Mensaje de estos Días Mundiales del Teatro, en 1962, se le confió a Jean Cocteau, por ser autor del libro 'La vuelta al mundo en 80 días otra vez'. Yo he dado la vuelta al mundo de forma diferente. La he dado en 80 espectáculos u 80 películas. Incluyo aquí películas en las que no distingo entre hacer teatro o cine, que sorprende cada vez que lo digo pero es cierto, es como es. Ninguna diferencia.
 
Al hablar aquí no soy yo. No soy una actriz. Soy solo uno de esos incontables personajes gracias a los cuales el teatro sigue existiendo. Es un poco nuestro deber. Y nuestra necesidad. Cómo expresarlo... Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos.
 
El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero. Es suficiente con decir 'la escena es un escenario vacío de un tiempo indeterminado' y hacer entrar a un actor. O una actriz. ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir? ¿Van a hablar? El público espera, se va a saber, ese público sin el que no existe el teatro, no lo olvidemos nunca. Una sola persona de público, es público. ¡Esperemos que no haya muchas sillas vacías! Salvo en la obra de Ionesco. Al final la Vieja dice: 'Sí, sí, muramos en plena gloria... Muramos para entrar en la leyenda... Al menos tendremos nuestra calle.'
 
El Día Mundial del Teatro existe desde hace ahora 55 años. En 55 años soy la octava mujer a la que se le pide pronunciar un mensaje, bueno, no sé si la palabra 'mensaje' es la adecuada. Mis predecesores (¡se impone el masculino!) hablaron del teatro de la imaginación, de libertad, del origen, evocaron la multiculturalidad, la belleza, las preguntas sin respuestas... En 2013, hace tan solo 4 años, Darío Fo dijo: 'la única solución a la crisis, reside en la esperanza de una gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así surgirá una nueva diáspora de comediantes, que hará surgir de estas limitaciones unos beneficios inimaginables para una nueva representación.' Beneficios inimaginables es una fórmula digna de aparecer en un programa político, ¿no? Como estoy en París poco antes de unas elecciones presidenciales, sugeriría a aquellos que pretenden gobernarnos, que estén atentos a los beneficios inimaginables aportados por el teatro. Y por supuesto, ¡nada de caza de brujas!
 
El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos.
 
Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: '¡Paso al teatro!'
 
Estas serán mis últimas palabras. Gracias."
 
 
 
FELIZ MAÑANA!
 
Buenas noches.

Este momento en el que tomas impulso en una nube.

 

En el que dejas de verte en ego y te ves como una pieza de un puzzle inmenso, tranquilo, en el que no caben la frustración ni la pataleta.

 

En el que te ves en forma, te reencuentras y por fin lo ves diáfano, pero no lo suficiente para enamorarte de ti. No lo suficiente para ahogarte en el lago.

 

El reencuentro con tu propia idiosincrasia y la donas y recibes la idiosincrasia ajena sin negarla, confiando y tirándote confiando en la red. Sabiendo lo que eres y lo que quieres.

 

Beber de todas las fuentes y a la vez de ninguna, conocer, trabajar, ser estricta en el caos. Caotizarte. Ser voluble, atrevida e insegura y a la vez más fiable que nunca.

 

Más yo, recuperarme, saber que sigo ahí, en el fondo, que soy persona, y que por ello, puedo dar y contar.

 

Un consejo para un actor/actriz: No darlos.

 

No ser teórico, pero conocer la teoría, ser creativo en la lógica, ser místico y beber de la realidad, no ser demasiado sistemático pero obedecer a un sistema, ser caótico, puntual y ordenado, ser audaz.

 

Sobre todo eso, AUDAZ.

 

 

 

Y que sea el resto el que juzgue, si quiere.

 

Pero tírate.

Tal como eres, tírate. No pienses en como se ve, en tu imagen, porque ¿cuál es tu imagen?: tírate. Ya irás ajustando.

 

Buenas noches.

Viola Davis

y Viola Davis.

 

Una película para el lucimiento actoral, muy teatral,  en el apenas se cambia de escenario y lo importante sucede dentro de las barreras. El resto se imagina o se actúa.

 

Una historia por la que Miss Davis ya había ganado un Tony, en la que ella hace notar el conocimiento profundo del personaje, de sus pensamientos, dudas y resignaciones.

Elegante, contenida y dando esos momentos puntuales que te desgarran por dentro. el Monólogo frente al personaje de Denzel Washington bien vale un Oscar. Deja ver lo justo, pero consigue unos cambios de pensamiento y emocionales sencillos, lógicos y humanos  pero a la vez complejísimos, comlejísimos, madurísimos. Y minimalista, totalmente minimalista teniendo en cuenta lo que ese personaje lleva por dentro durante todo el metraje. Acojonante, Grande.

 

Denzel Washington en una película hecha a su medida, para su lucimiento... ... y se luce, pero a veces se nota demasiado "el truco", se imposta demasiado en ocasiones, se justifica con la época pero no sé, no me convence, hace un trabajo acojonante también pero no me resulta tan creíble.

 

El personaje de Gabe quizá el más teatral y el más bello. Muy bien acabado, muy sutil, dosificado. En un momento, te hace llorar y reír.

 

Los demás secundarios, tambien muy buenos, completan un elenco actoral de lujo.

 

En cuanto a dirección, se ha querido conservar ese tinte teatral, y yo personalmente lo agradezco, se agradece que se haga hincapié en la narración, en los personajes y en la historia.

 

La historia de las barreras. De las que llevan cada uno de los personajes.

 

Todo tipo de barreras.

 

WE LOVE YOU VIOLA!

 

Buenas noches.

 

 

Pues como se puede hablar de todo sin molestar a nadie, Barbra y yo hemos decidido hablar del jugador, bueno ex-jugador el Rayo Vallecano Zozulya. Porque somos súperfutboleras.

 

Por ponernos en un extremo. Asi, viviendo al limite vamos por la vida...

 

Bueno, al turron:

 

Este jugador Ucraniano fue fichado por el Rayo Vallecano este año.

 

Al llegar al club, en redes sociales y medios de comunicación aparece una foto con una escopeta (sí, Ucrania está en guerra queridos niños) y una camiseta con un escudo en el que aparece un mensaje en Ucranio. Se supone que emblema de un partido ultranacionalista y ultraderechista.

Nazi.

 

Bien, Zozulya juega muy bien al fútbol, lo sé porque soy muy futbolera, o bueno, porque para ficharlo el Rayo pues tiene que serlo. Lo digo porque es el caso oyes.

 

Zozulya niega los hechos. Hasta aquí, sin más no? Aunque no lo hubiera hecho, pues bueno, es neonazi el chaval, además en un entorno de guerra, pues hombre me imagino que estas cosas pasan, no?

 

Pero bueno, el caso es que lo niega, que no tendría por qué, porque quién somos nosotros, pero el caso es que lo niega.

 

Bueno pues la cosa es que en redes sociales la bola ha llegado en dos días a tal absurdo de odio hacia este chaval, que se dedica fundamentalmente a dar patadas a un balón, y del cuál sinceramente me la suda su ideología porque ni me lo voy a tirar, ni me lo voy a llevar a casa, ni va a hablar con mi niño para reclutarle en un grupo paramilitar ucraniano, que se ve metido en un lío de cojones con la directiva del club que no sabe qué hacer.

 

No sabe si rescindir el contrato o sacarle la cara.

 

Retomemos los hechos. Un chaval se hace una foto hace tiempo, la cuelga en una red social, desconocemos el contexto.

 

Un gilipollas ve en la wikipedia que es un escudo de un partido neonazi. Lo es.

 

Lo cuelga en twitter. Los seguidores del Rayo, grandes conocedores de la realidad Ucraniana le ponen a bajar de un guindo y exigen a la directiva que rescinda el contrato.

 

La directiva espera a que pase la tormenta pero la cosa ha llegado a la radio y televisiones.

 

La Directiva rescinde el contrato.

...

...

 

A Zozulya se le ha jodido la vida. Absurdo, ¿verdad?

 

A todo el mundo, directiva, jugador y parte de la afición se la trae floja, pero de cara a la galería no responde al modelo Disney de jugador de Primera División. Pero al final nadie le saca la cara, y oye, plasplas, lo siento, éstas son muchas camisetas, a la puta calle.

 

El tercer capítulo de Black Mirror de la tercera temporada trata de un enjambre de abejas electrónicas que sustituyen a las biológicas, ya extinguidas, que son manipuladas por un twittero y responden al hastag #killsomeone y que matan al personaje que más odio ha generado en esa jornada. A Samanta Vilar por ejemplo se la habrían cargado el día que dijo que "Ser madre te quita calidad de vida".

Así que la población, acaba matando todos los días a alguien por cosas absurdas.  Sin ser conscientes de quien es el verdugo.

 

Porque en la era en la que creemos que existe una gran libertad de expresión no se puede decir nada. Porque te pueden joder la vida.

Porque los gilipollas de turno que en su puto trabajo no se atreven a decirle a su jefe que están hasta los cojones por miedo a que les echen,  o comen el coño por no dejar de trabajar, o halagan zurullos absolutos por ser la mosca agraciada,  se atreven a opinar de algo que les es ajeno abogando por la libertad de expresión, jodiendo a gente ajena sin la más mínima piedad. Afilando el hacha sin miramientos.

 

Nos quejamos de los medios de comunicación, de nuestros políticos, pero ahora somos nosotros mismos los verdugos de nuestra propia libertad.

 

Así que sólo nos queda el modelo Disney. La Gran Mentira. Y todo ronda en conseguir este modelo, que no existe. ¿Llegará el día en que nos pregunten por nuestros hábitos sexuales, ideologia o marca de café que consumimos en una entrevista de trabajo?

Porque, queridos niños, nadie en su vida es políticamente correcto.

 

Si es queeeeee, luego nos echamos las manos a la cabeza.

 

Somos idiotas ¡joder!

 

Zozulya es nazi, me importa tres cojones. No me influye.

Clint Eastwood vota a Trump. Me importa tres cojones. No me influye. Me sorprende tito, pero me la suda. No te conozco.

A Samanta Vilar le sobrepasa la maternidad. Me la sopla.

 

Y así hemos escrito esta entrada, sin miedo, dando nombres y apellidos.

Modo ironía ON.

 

Miren, pasen y vean, ¡Barbra y yo hasta los cojones!

 

Buenas noches.

 

Y se acabo el tema ya, cojones.

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.