El blog, pincha aquí

Si, intento. Una frase de J. Mankiewicz (no sé si se escribe así):

“Si te pones a hacer una película buena y no te queda bien, al menos tu intención era que fuese buena. Pero si pretendes hacer una mierda para ganar dinero, y luego no lo ganas, sólo te queda la mierda.”

Esto lo decía en referencia a la sinceridad con la que se hacen los trabajos, enfrentados a la necesidad de agradar o de complacer al público en general o a un tipo de público en particular. Después de ver "Eva al desnudo", a la que dedicaré otro o más posts, me he dado cuenta de que nadie en su sano juicio invertiría en una historia tan sincera en la que se desnudan su director y cada uno de sus actores, y en la que no existe ni un solo cliché y ni un solo atisbo de complacencia con nada ni con nadie. Contó la historia como realmente quería. A su manera, sin aspavientos, con sinceridad. Y menuda obra maestra oigan.

 

Hablando de sinceridad y de intentos, me encuentro con Itzala, de Kabia, equipo al que siempre le he achacado no la falta de ideas ni de sensibilidad, puesto que para llegar a esas reflexiones debes tenerla.. sino de un poco de falta de sinceridad y de humildad, ya que se disfrazan hasta hacerse inexistentes, se llenan de formas y se pierde la reflexion inicial que impulsa a llevarlo a escena. Y todavía no sé por qué, porque con el virtuosismo escénico que demuestran, si trabajasen más sobre esa línea podrían llegar a trabajos sublimes.

Itzala me ha sorprendido gratamente. Si soy sincera, iba a desgana, porque siempre me obligo a ver sus trabajos para ver su evolución. El tema de la obra siempre me ha atraido (soledad y muerte). 

La elección del mediano formato me parece acertada, es una historia íntima, el minimalismo escenográfico hace que se centre más la historia en los actores y en su trabajo interpretativo, lo que ya es un paso adelante. Lo que me contaron después sobre la estética del cómic que se pretendía no lo vi, pero no me hizo falta, y dicho sea de paso, espero que no le den más importancia de la que realmente tiene, porque sería una pena que dedicaran tiempos de mejora en ese aspecto. Se crea una atmósfera oscura... pero prefiero que no me la definan de antemano, ni que traten de mostrármela, me parece más rico que cada uno imagine la suya.. fuera clichés impuestos que no llevan a ninguna parte.

En cuanto al trabajo interpretativo, bueno, sí, bueno. Hay momentos muy buenos. Cabe destacar la evolución del personaje del principio al final (no desgrano más para no destripar nada). Quizá me chirría lo de siempre, se hace hincapié en destacar las 5 fases del duelo para que el público se dé cuenta, qué manía con demostrar... pero el hombre que las describió lo hizo en base a un comportamiento humano que es mucho más interesante que la descripción en sí.. Cosas del estreno supongo.. Me chirría también algún detalle de comportamiento del personaje principal que si bien aparentemente no tienen importancia, me sacan de un plumazo de la historia, y me hacen dudar del tipo de trabajo de dirección y de las bases del trabajo que otra vez se pierde en algunos momentos en la forma. Y algún lloro falso, no puedo con ellos.... si no te sale.. no llores, si estás llorando por dentro no va a hacer falta.  Espero que fueran cosas del estreno.

Insisto, hay momentos muy buenos, me encanta el sentido del humor del personaje que aleja al personaje del dramatismo gratuito. Me ha gustao, me ha gustao, mucho. Se nota creo yo que se trabaja con la proyección de imágenes, o eso he querido pensar... Trabajo físico y escenográfico muy bueno, aunque, y esto ya es un tema personal, me sobran coreografías, me sacan también de la historia; me gusta ver cómo el actor se cae en formas estrambóticas inesperadas, como en la vida.. Quizá me falta trabajo con atmóferas. Pero esto no deja de ser una opinión personal.

 

Si critico tantotanto, que habría que verme en semejante situación, es porque me ha parecido por fin un buen intento, no llega en estos temas ni de lejos a Titzina, que demuestra una sensibilidad y realismos dentro de sus creaciones increíble (pero amigos, uno de los componentes es enfermero, loteníaquedecirloteníaquedecir), pero me ha alegrado mucho que se trabaje un poquito más la interpretación a secas. Me encantaría que las mejoras fueran en este sentido... Good job guys, good job..

 

Y dicho esto, me vuelvo a mi burda vida..

 

 

 

 

 

 Esto no quiere ser una crítica, más bien un comentario personal.

Después de ir al teatro el viernes la compañia que llevaba y yo nos encontramos con unas alumnas jóvenes de la escuela. "¿Qué tal?" Nosotras, en momento subidónsubidón: "Súperguapa, menúas risas". "Ahh... joder...." (Cara morrus torcidus) "Pero es  comedia, ¿no?".

Hay que ver y hacer comedia. Siempre eligiendo como espectadores montajes que nos enseñen algo, que nos toquen en los trascendental, en los que el actor muestra su tecnica actoral stanislavskianayblablabla...

 

Pero qué coño.. El viernes fui a ver Campanades de Boda de La Cubana. Compañia oriunda catalana que escribe y fabrica sus espectáculos desde hace un montón de años. Que hace lo que sabe hacer (y me huelo que una pizquita de lo que son capaces) .Y me imagino que siguiendo esta filosofía y estilo se han convertido en unos maestros de lo suyo.

 

Estereotipos, tacos, humor simple pero muy bien llevado, en el que el público acaba inmerso en la historia y se emociona e identifica con todo lo que implica. Despliegue de escenografía, momentos hilarantes, participación del público de todo el teatro, no sólo del patio de butacas (y del que te puedes llevar la foto de la boda, como la vida misma). Trabajo de improvisación y sorpresas, alusiones a personajes de la ciudad, a acontecimientos recientes (a veces excesivos que pueden parecer demostrativos).

Giros, sorpresas, en ningún momento esperas lo que va a pasar a pesar de lo tópico de la historia, virtuosismo en el ritmo de la obra.

La actriz en el papel de vieja y nueva mujer del padre,que a pesar de ser totalmente histriónica, no desentona para nada dentro  del ritmo de la historia.

Se pueden ver trabajos de observación, tiempo-ritmo, elaboración de personaje dentro de lo que el estereotipo permite, trabajo con acciones, improvisación,trabajo físico envidiable al servicio de la obra, no demostrativo, etc... Nada, nada chirria a pesar de lo aparentemente esperpéntico que resulta todo a primera vista, consiguen que te olvides de que estás en el teatro.

Pero lo que más, más me llama la atención es la coralidad del montaje, es decir, lo que en otros trabajos llamaríamos compañerismo y generosidad. Nadie trata de sobresalir, de hacer la actuación de su vida, no hay lucha de egos, todo es en pro del montaje, y hay escenas corales realmente alucinantes en las que cada uno está a lo suyo pero en las que hay una escucha, una confianza en el trabajo del otro y un respeto por lo que se está haciendo acojonantes. PROFESIONALIDAD con mayúsculas. Sin gilipolleces. Un mes en cartel y ninguna tara.. ACOJONANTE. Eso no es cuestión de dinero y de medios, es cuestión de trabajo y mentalidad, todo en pro del público.

 

Envidia.. envidia sana.. y amigos, sin perder ni un ápice de autenticidad. A ver si aprendemos todos de esta lección de humildad.. ¿Que una comedia pura no puede ser buena? Yo he visto la prueba.

Y dicho estoooo me vuelvo a mi burda vida. RIAMOS COÑO.. RIAMOS!!!

 

 

 

 

No sé si definirlo como secta, micromundo o bucle.

 El teatro es como el sexo. Hay sexo con amor (en el que los actores, el espectáculo y el público se encuentran en uno, uhh it rocks!!!!), sexo sin más (trabajos que intentan pero no llegan, pero mola el intento), Y sexo autocomplaciente (pajas mentales u onanismo teatral, que mola, pero no es lo mismo. Pero, eso sí, es mucho más cómodo, nos da placer, y requiere menor esfuerzo de búsqueda, y  no le interesa a nadie más allá de tu virtuosismo pajero).

 

 

Hace años fui a ver un nuevo montaje de unos compañeros, qué guay!!.. tope receptiva, estaba recién entrada en la escuela y absorbía todo lo que me echaban!! Como yo, vaya, no como actriz, bueno también, pero menos. Salí encantada: "Jo, cuadrilla, tenéis que ir a verlo, ohh... por fin me he sentido identificada!". La cuadrilla fue a verlo una semana después: "Furo cari. Es una coñazo... No he entendido nada, y de lo que nos dijiste ná de ná. Eso sí, eh? técnicamente perfecto, mu bonito.." Una vez más..

Dos semanas después tuve la oportunidad de hablar de ello con los creadores del evento. Y yo, súper emocionada, verborreaba: "Sísí.. me encantó, eso de que el tiempo pase viendo cómo pasa todo sin que todo te toque, cómo te vas  congelando en tí mismo, tus pensamientos, tus sentimientos, como sacas el chubasquero y te pierdes la vidablablabla.. sísí.. me encantó.."

ejem.. resumo respuesta: "ehmmmm, no Ana, no era eso. Es un mito japonés de blablablabla......."

Ajá...

...

...

WTF??????

 

 

 

 

No sé por qué pasa esto, pero pasa. Cuando estamos en un grupo y pasa el tiempo y nos metemos en un bucle, nos separamos de la realidad, nos convertimos en grupos estufa (donde estamos calentitos y sentimos confort creativo y receptivo), y acabamos separándonos del público y de nuestra honestidad, acabamos arriesgando poco, poco de nosotros mismos y de nuestras  inquietudes y dudas, dudas que pertenecen a todo el mundo y hacen que el público participe de todo esto.. ..que se identifique de verdad. A veces buscamos en tierras lejanas por no buscar en nosotros mismos, nos separamos de nuestra propia realidad, la de los pies en la tierra, la banal. La que hace que un albañil, o enfermera, o carpintero que sin necesidad de leer textos japoneses y leyendo la cuore sepa más de afectos y de la vida.. No. Me niego. No somos seres especiales, no entendemos mejor ciertas cosas. Somos trabajadores del arte.. ..pero vivimos las mismas realidades en nuestras vidas que el resto. 

En este momento para mí el reto sería bajar ese texto o proyecto o imagen o "x" a la realidad, intentar discernir por qué me he sentido identificada honestamente, desgranarlo, pasarlo por mi filtro, y dibujarlo para que el público pueda sentir lo que a mí me ha llamado la atención, o algo, pero que sienta, o que se ría, pero de verdad, que no se maraville. 

O no... O no sé.... o quizá si.. actor sin dudas, actor muerto.

 

 

"... En una palabra, todas las vidas, todas las vidas se han extinguido una vez terminado su triste ciclo... hace frío, frío,frío... pavor, pavor, pavor... ...Los cuerpos de los seres vivos han desaparecido en las cenizas, y la eterna materia los ha convertido en aguas, en nubes, y las almas de todos ellos se han fundido en una sola. El alma común universal soy yo... soy yo. Y en mi se funden el alma de Alejandro magno, y la de César, y la de Napoleón y hasta la de la última sanguijüela. Dentro de mi consciencia, los hombres se han fundido con los instintos de los animales, y yo lo recuerdo todo, todo, todo, y yo puedo vivir en mi cada una de esas vidas." (Nina, personaje de actriz de La gaviota de A.Chejov).

 

 

Una vez me preguntaron por qué me dedicaba a mi trabajo con lo bohemia que era (alguien que no me conoce, claramente). Y es que trabajar en otra cosa tan cercana a la realidad humana me da ese puntito de realidad que dentro de mi, quizá no sea el más correcto, o sí, me hace tener siempre los pies en el suelo y no dejarme llevar por misticismos.

Toda coincidencia de lo aquí contado con una opinión es pura coincidencia. No es más que una reflexión compartida. ¡No quiero ser trascendental! ¡No quiero hacer de esto una religión!

 

 

Y dicho estooooo, voy a hacer algo tan banal como tender la ropa.. que también tiene su aquél....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os presento a Rita, una tortuga con carácter y personalidad propia. Saluda rita!! (ha mirado con recelo, y creo que con hambre).

Rita vive conmigo desde hace tres meses. Os cuento brevemente la historia de cómo nos conocimos.

En el montaje de la última obra "Delirio para dos", estábamos diseñando el cartel y en nuestras conversaciones-divagaciones hablábamos de la posibilidad de que alguien nos dejara una tortuga para sacarle unas fotos haciendo pareja con un fornido caracol que convive con una de mis compañeras de reparto.

Dos días después en el trabajo que uso para pagar mi hipoteca, como por casualidad, una compañera exclama "¿Alguien quiere una tortuga?" Estoy hasta las narices de ella". Y yo como quien no quiere la cosa tras pensarmelo dos segundos alcé la mano y me ofrecí voluntaria. Compañeros mirándome raro, era más fácil aceptar en silencio que tratar de dar explicaciones de por qué me alegraba tanto la proposición. Tres días después estábamos conviviendo.

¡ESTUPICASUALIDAD!

Son esas cosas que tiene el cosmos, cuando estás preparando un trabajo todo parece alinearse para que todo lo que acontece a tu alrededor tenga sentido y que todo lo que tu banal vida te ofrece, de repente por casualidad, energías o destino (un árbol con forma extraña que dice todo en lo que estás trabajando, una pintura, una conversación....), se conviertan en señales de que algo está siempre contigo... ...y te ofrece una gran posibilidad de trabajo actoral de observación.

TRABAJO ACTORAL

En ese momento yo tenía dudas sobre uno de los personajes, masculino para más señas, y que por mi temperamento natural, y por trabajos anteriores resultaba demasiado agresivo, para gusto de mi directora y para mi gusto y proceso.

Rita me cayó del cielo. Me dediqué a observarla, sus reacciones, su forma de huir, de mirar, sus rutinas en su encierro, su mirada, imaginaba que ella era el personaje e imaginaba lo que pensaba en cada momento, su forma de mover las patas, su forma de comer, de alargar el cuello para ver qué sucedía, sus movimientos suaves, débiles, ramplones, su resignación a veces, sus giros inesperados, su monólogo interior, sus ansias, sus deseos, su sentido del humor, su mal humor, sus sueños. Y todo eso traté de introducirlo y reproducirlo mental y físicamente, en mi, en la historia y en el personaje.

Vaya.. que llegué a pensar que si se moría Rita se moría el personaje, y que si no hubiera existido en mi vida ese personaje no habría existido. Cosas de actores supersticiosos.

Mi conclusión es que un actor debe estar atento, apuntar, observar, reproducir, tener el objetivo claro y dejarse  llevar por lo que la vida le ofrece... porque no somos más que pequeños trabajadores del arte universal, que nace de la vida cotidiana, sin aspavientos.

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.