El blog, pincha aquí

Cuando "Campeones" ganó el Goya a mejor película pensé que bueno, no es tan buena peli, pero para dar visibilidad por un año, pues no está mal...

 

Me equivocaba.

 

29 de Febrero. Durango. Cines Zugaza (Zugaza es no?). 

 

Proyección de "Especiales" de Éric toledano y Olivier Nakache, que abarca el tema de la falta de atención que acusan los niños autistas.

Premio del público en el festival de Cannes con la mayor puntuación en 20 años.

 

Me daba un poco de pereza porque pensaba que era una especie de "remake" de Campeones. 

Me equivocaba también.

 

La vida de una asociación con financiación gubernamental que cuida de casos extremos de autismo en niños y adolescentes y no tan adolescentes. Y cuando digo extremos, son extremos.

 

De una manera muy inteligente nos va metiendo a través de su personaje principal, (todo un personaje que merece ya en sí mismo una película aparte) interpretado con muy buen criterio por Vincent Cassel, dentro de toda la problemática de este asunto y nos lo hace apreciar desde todos los prismas.

 

En este mundo de estándares y perfiles, todo lo que se salga de los parámetros "estándar " de cuidados que puedan conseguir un objetivo potencial en un tiempo concreto queda fuera de las palabras con las que se pueda explicar un presupuesto.

 

Y ésto deriva en que la problemática se quede sin cubrir por parte del estado y de los que ocupan los despachos y se lleve a cabo por asociaciones.

 

Mi opinión sincera es que todas las asociaciones que se dedican a estas labores que les lega el estado en clara omisión de sus obligaciones deberían desparecer. No para dejar de realizar sus labores, sino para conseguir ayudas, planes de formación y llegar a profesionalizarse y cubrir esos agujeros negros para no poner en riesgo por estas "taritas" a los beneficiarios de esta labor.

 

Un poco como la DYA en Euskadi. Al final es un ahorro, pero un servicio desprofesionalizado, muy altruista y bondadoso, pero peligroso, del que no puedes prescindir porque no hay una partida presupuestaria para ello.

 

Aborda el tema sin juicios, mostrando, como ya he dicho, todas las caras: los padres mayores que ven que con su muerte nadie se va a hacer cargo de sus hijos, la falta de formación de los cuidadores que si bien aporta espontaneidad también acarrea peligros, la vida asfixiante del cuidador que vive para los cuidados, la impersonalización de los planes empresariales de los que hace uso la sanidad pública y privada que se basa en planes y guías de calidad estándar, la falta de humanización que acarrea la falta de personal, la indigencia moral de la sociedad de hoy en día, la pasividad de la población, lo fariseo que resulta absolutamente todo lo directivo cuando de dar trato humano se trata.

Los votos de los padres de 50 chicos no ganan elecciones ni comen el toto o la chorrilla al directivo o presidente de turno.

Y así nos va.

 

Pero lo que quiero destacar en este post es que si bien nosotros hacemos una película muy tierna y graciosa, que sí que da visibilidad a ese colectivo pero que no aporta ni soluciones ni se involucra en la verdadera problemática y le damos un Goya a Jesús Vidal, que sí que muy bien, para ver que sabemos de que va el tema y dar por hecho que ya hemos aportado nuestro granito de arena y ya todos contentos y nos olvidamos del tema; "Especiales" ofrece, además de esa ternura, una bofetada al espectador que le deja tonto y sentado en la butaca hasta el fin de los títulos de crédito, como pasó ayer en Durango.

 

Porque te ríes, te enterneces, sientes compasión, te da rabia, sientes miedo, te revuelves, no te fías, sientes frustración... ...y no se queda, con perdón, en la risita hacia  "niño tonto", porque esos "niños tontos"  dan mucha ternura, pero tienen unas necesidades y una  problemática alrededor que no se cura, ni se trata, ni se soluciona con un bonito partido de baloncesto. Y todos pa casa que ya hemos hecho la buena acción del día.

Y me encanta, y ésto lo tengo que decir, que los actores tengan ese físico tan natural, sin ostias ni carillas dentales. 

En fin. Hay que verla.

 

Basada, por cierto, en un hecho real.

 

Buenas noches. 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.