El blog, pincha aquí

Nooo, no he visto Joker todavía... ...pero ya la veré.

 

Me he tragao "Fleabag", las dos temporadas (separadas por tres años) en una mala tarde saliente de noches.

 

Su protagonista, encarnada por Phoebe Waller-Brigde, guionista y actriz artífice entre otras cosas de la serie "Killing Eve", es una muchacha treintañera que no pasa por el mejor momento de su vida. Siempre con una sonrisa en la boca. Y repitiendo como 200 veces durante la serie: "Estoy bien"...  ...como la vida mesma.

 

Es una comedia negra cuyo antagonista quizá pudiera ser "This is Us", que se presenta como un drama blanquito donde  todos son unos triunfadores, en Fleabag son unos losers cuyas vidas están desmadradas. En "Fleabag" se pone delante de los ojos del espectador muchas realidades cotidianas disfrazadas de absurdo y con las que puedes identificarte perfectamente. Lo que supone que a la vez que te ríes te da una especie de escalofrío interno.

 

Las relaciones familiares (la falta de emotividad), la búsqueda de pareja, el vacío existencial, la culpabilidad, el papel menor de la mujer en una sociedad marcada por el ritmo masculino, el papel de la iglesia...

 

Como serie en global, a mi me parece de lo mejor que se ha hecho en comedia después del fin de "Modern Family" y "Veep". Es buen relevo.

 

Se agradece la ruptura de la cuarta pared, cosa que yo personalmente echaba de menos después de una década excesivamente naturalista. Me agrada ver recuperados códigos cuya eficiencia está demostradísima y que hace que la creatividad y el arte en sí mismo cobre protagonismo al sumergirnos en la fantasía de la protagonista.

 

A tal punto llega el juego que lo leemos como una metáfora de la soledad de la protagonista, que no es diferente a la soledad que sentimos el resto de los mortales.

 

Juegos actorales, giros de guión, a veces clichés, pero muy bien llevados (Olivia Colman está espectacular) y qué coño, ¿qué pasa con el cliché si está muy bien hecho?, las conversaciones pasivo-agresivas...

 

No sé si habrá tercera temporada, pero merece muchísimo la pena verla

.

Lo único que no me cuadra es el Emmy ganado por la prota, que está muy bien porque es difícil mantener ese código, pero no está a la altura de, por ejemplo, Rachel Broshnahan. Más parecía un empujoncito a Amazon. Me gustaría ver cuántas tomas por secuencia se hicieron. Creo que su mérito es más por la idea global, el trabajo de guión y la dirección, cosa que por cierto en parte también es cosa suya.

 

Una maravilla, vamos.

La BBC otra vez haciendo las cosas bien.

Nas tardes.

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.