El blog, pincha aquí

TRABAJO CON LA DIRECTORA (Nely Reguera)

 

 

Siempre se hace difícil resumir en unas pocas líneas lo compartido, trabajado y disfrutado durante un curso monográfico.

 

Primero, porque cada uno de los participantes, ponentes, técnicos y organizadores llevamos nuestra historia y nuestro presente profesional y personal en nuestra mochila; y cada uno, por tanto, saca y aprovecha posteriormente el producto de sus propias conclusiones.

Y segundo, porque a veces la experiencia es tan intensa en tantos sentidos que no se sabe qué priorizar e incluso cuesta discernir cuál es siquiera la propia conclusión.

 

Al final ésta es una revista de profesionales del gremio, así que, si alguien lee este articulito será de recibo abordarlo desde ese punto de vista: el profesional, ¿no?.

 

O quizá podamos jugar a un juego. Porque,  ¿qué somos los actores sino niños y preadolescentes disfrazados de adultos intentando querer descubrir quiénes somos jugando a ser otras personas?

 

Pongamos que cada participante resuma en una palabra lo vivido ese fin de semana, y subamos la apuesta haciendo a una persona responsable de unir todas esas ideas, plasmarlas en un papel y entregárselas al EAB.

 

Pues eso es lo que está leyendo, caballero/señora/señorita/etcétera. La palabra juego queda por tanto claro que ha estado muy presente.

 

Y para que este juego pueda fluir, sin miedo a caer, con red, y sin temor a ser juzgad@ tanto dentro como fuera del trabajo con las secuencias, debe existir un clima de confianza.

No sabemos si esa confianza ha sido fruto del hecho de hacernos a la idea de convivir dos días (pernoctando o no), de la costumbre esa tan sana que tenemos los actores y directores de trabajar cada día con gente a la que no conocemos de nada, o de las extrañas redes que nos unían y hemos ido descubriendo poco a poco (estábamos destinad@s a conocernos chic@s), pero hemos juntado nuestros engranajes hasta convertirnos en ese poquito tiempo y de manera efímera en un Equipo.

 

Lo que envidio cuando veo jugar a equipos de baloncesto es que a pesar de la tontería relativa que es meter una pelotita en un aro con una redecilla, todos los jugadores de matan para meterla el mayor número de veces posible para ganar el partido. Si en este fin de semana tan solo uno de nosotros no se hubiera entregado a hacer lo mejor posible su trabajo en cada una de las secuencias, la sensación habría sido otra muy diferente.

 

Y es que es difícil a veces abstraerse, ver lo positivo y tratar de dar lo mejor de sí mismo. Pero creemos que lo hemos conseguido. Hemos sido un humilde ejemplo de entrega.

 

Y eso es consecuencia del compañerismo.

 

 

Da gusto poder pasar las secuencias delante de otros compañeros mientras otros están grabando y recibir y dar indicaciones siempre desde el respeto y desde lo que crees que puede ser útil. Da gusto el respeto que cada uno de nosotros mostraba hacia el trabajo ajeno. Da gusto compartir comida. Da gusto compartir charla. Da gusto compartir descansos. Da gusto compartir silencios. Da gusto compartir vino chungo prestado.

 

 

Y todo esto no puede ser posible sin ayuda.

 

Sin la ayuda de Nely: cercana, humilde, honrada, honesta, sin delirios de grandeza, sin verdades absolutas, buena pedagoga.

 

 

Resolviendo lo que para ella también era un reto: rodar cinco secuencias en tiempo récord, buscando localizaciones, de una manera digna y con una recua de actoressinvergüenzas a los que conoces tan solo de unas fotos en algún caso desfasadas y con los que no has hablado ni compartido pareceres y que han recibido su escaleta un par de días antes. Acercándose de manera franca y respetuosa. Diciendo la verdad, haciendo el curso muy útil para nosotros, siendo clara, escuchándo y hablando. Sin hacer uso de Mr. Wonderful ni tampoco de la magnificiencia y todopoderosidad que a veces encuentras en algunos director@s.

 

Para ser el primer curso que das para actores (se dedica a docencia en materia de dirección), “no ha estao mal”, chiquita.

 

Transparente. Y es que los grandes normalmente son buenas personas.

 

En resumen, ha sido todo muy intenso, ha sido una experiencia muy positiva para todos, actoralmente otro reto, un gustazo trabajar con una directora así, y un placer poder hacer todo esto en el entorno de una casa rural de Alonsótegui que permite aislarse y trabajar a tope.

 

Gracias Miriam, gracias Txober (hay que estar tarao y ser muy bueno) por aguantarnos.

 

Judit, AmaiaRu, AmaiaMo, Leti, Maien, Bárbara, Iñigo, Paula, Gabi, Ana F. 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.