El blog, pincha aquí

El otro día escuché en la radio a unos especialistas que debido a que ahora nuestra vida laboral es tan precaria, a que las empresas cambian constantemente y no hay nada eterno, a que todo sucede muy deprisa y a que vivimos tantos años gozando de buena salud, que ya nos podemos ir olvidando del modelo americano de especialización en un solo área.

 

Es decir, de especificar nuestro conocimiento dirigiéndolo hacia una especialidad.

 

Hasta el final de la segunda revolución industrial los sabios o los que se podían permitir el lujo de estudiar lo hacían especializándose en varias áreas o directamente lo hacían en disciplinas que abarcaban más conocimientos de todo tipo: Filosofía y Letras o Medicina con especialidad en Cirugía y Anestesia, por ejemplo.

 

Todo esto evolucionó, en parte por convertirse en más complejas cada una de las especialidades, hacia una mayor especificidad de los estudios y necesidad de conocimiento. Y cada vez, siguiendo esta misma necesaria inercia, fueron apareciendo y ampliándose partes muy específicas del conocimiento.

 

Una especie de transformación de mentalidad global.

 

Todo ésto, visto desde ese global de lo que llamamos especie humana, ha servido para un mayor avance que ha significado tanto una mayor esperanza de vida como una mejor calidad de vida, gracias a que este modelo ha permitido unos avances tecnológicos, humanos y sanitarios muy importantes desde cada una de las especialidades. Así como muy en resumen y muy a "grosso modo".

Con sus fallos, desigualdades y demás, pero como especie hay que reconocer que ha mejorado nuestra supervivencia.

 

Es un hecho, es así.

 

 

Ahora, en esta época de transición, lo que llaman el comienzo de la tercera revolución industrial o revolución tecnológica, se dan factores que van a hacer cambiar todo ésto. Me refiero al modelo de especialidades muy específicas tanto de aprendizaje como laborales. Lo que cambiará el modo de ver el mundo.

 

No es nuevo, lo que cambiaron la electricidad y el petróleo, ahora lo cambian las redes, la informática y la robótica.

 

A lo que iba y que fue lo que realmente escuché en la radio pero que me dio mucho que pensar:

 

"Ya nos podemos ir olvidando de dedicarnos a una sola cosa a lo largo de nuestra vida"

 

A ver, en cristiano, antes (y todavía ahora) era muy probable que si habías dedicado diez o veinte años de tu vida en el conocimiento y práctica de una disciplina te dedicaras toda tu vida a ello. O por lo menos tus esfuerzos, el modelo educativo  y  tu mentalidad iban en esa dirección.

Pues  a partir de ahora nos va a pasar como a los deportistas de élite que se retiran a los 35 años.

 

Ahora, según algunas lecturas de la situación actual, es muy probable que a lo largo de  tu vida adquieras conocimientos y practiques en campos que aparentemente no tienen nada que ver. Según etapas.

 

Supongo que de todo esto yo saco dos conclusiones así en general y a bote pronto siendo muy positiva:

- Que los especialistas en ciertas áreas sólo serán los mejores (en un mundo utópico)

- Que se entremezclarán conocimientos entre disciplinas y puede que de ese cocktail, ya que de la lógica de cada profesión se pueden sacar varias posibles soluciones a un mismo problema, se avance de un modo más creativo (también en un mundo utópico).

 

También existe la posibilidad de que se vaya todo a la mierda. Lo que es claro, como en todo cambio, es que va a haber que sacrificar ciertas cosas.

 

Así que a nuestra generación nos va a tocar un cambio que va muy deprisa, a una velocidad a la que no estamos acostumbrados y que va más allá de lidiar con las nuevas tecnologías de andar por casa.

Vamos a tener que pasar el shock y abrir la mente.

 

En cuanto a mi..

...

...

me relaja, la verdad.

 

De momento.

 

La frustración que supone a veces el que tu forma de ser y tu verdadero yo se vea enmascarado e influenciado por la lógica de profesión, me parece ahora una tontería.

 

Vamos, que la frustración puede que empiece a dejar de ser un estigma social insalvable.

 

La otra conclusión que saco es que lo más inteligente ante este cambio es vivir de forma auténtica y cuidando tu entorno, adquiriendo los más amplios conocimientos posibles porque nunca sabes para qué te van a servir. Pero los que te ponen burra de verdad.

 

Porque mañana, bueno, ésto antes y ahora, la vida te puede dar un vuelco. O el mundo puede dar un vuelco a tu favor. O no.

 

Bueno, que ahora hay más probabilidades de vuelco. Para bien y para mal.

 

Eso es.

 

Todo este coñazo para ésto: una mierda de reflexión tonta.

 

Y eso que iba a escribir sobre "FRIENDS" y lo bien que ha aguantado el paso del tiempo a pesar de que el tipo de interpretación, estilo y modelo social que presenta.

Supongo que en esto también hay etapas y unas nos benefician más que otras.

 

¡Qué bonito pensar en las que están por venir!

 

Hala, buenas noches.

 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.