El blog, pincha aquí

Pues mira, que estoy un poco tocadilla y no me apetecía empezar ninguna serie trascendental ni muy bien hecha, porque no puedo evitar emocionarme, meterme demasiado y acabar con toda mi atención en ella.

 

Así que me ha dao por seguir con "Paquita Salas" y Los Javis.

 

La verdad, había visto parte del primer capítulo en internet, pero creo que las cosas vienen como vienen y tenía que verla completa  después de haber visto "La llamada".

 

No sé si la gente sabe la diferencia entre "hacer teatro" y dedicarse a la actuación. Ésta es una buena manera de tratar de discernirlo. Viendo la serie, digo.

 

No es: "cumplir tu sueño" "Tus sueño se puede hacer realidad". Los sueños son sueños, como cuando cantas en la ducha. Ésto es un trabajo. Éso es una gilipollez y me pone enferma.

 

Somos muchos actores, muchos géneros, mucho campo de trabajo y mucha disparidad.

 

 

Pero lo que manda sobre todo en estos momentos es la crisis económica. Porque crisis creativa no la hay. Nunca la ha habido.

 

Creo que hay pocos mundos más descarnados que la representación de actores. Es un mercado. Como el de cualquier otro campo empresarial. Y piensas que poco tiene que ver con lo artístico y más con el marketing, las ventas y más sujeta a una opinión dirigida que a una constatación real de resultados. Y si a esto le sumamos que la cultura en este país siempre se ha movido por debajo del entresuelo...

Bueno, a ti tu repre te convoca para un casting de un día para otro. Se para el mundo, te preparas, vas al casting o bien te grabas un video (con tus propios medios) y luego quedas a merced del perfil que anden buscando. Y midiendo 1,50, teniendo muchas tetas, pues o alguien se quiere pegar por ti o tienes mucho amigos influyentes, o te quedas en casita.

Quiero decir, que puedes quedar descartado (como en Paquita) simplemente porque mides poco, porque tienes mucha pluma o por cualquier otra cosa. Así de simple.

O simplemente porque eres mala, tienes escasa capacidad de actuación y nadie se ha parado a decírtelo para que dejes de perder energías y tiempo.

 

...pues dejas de creer en parte en la utilidad de tu profesión, dejas de creer en los premios y en las supuestas críticas, la mayor parte interesadas. Tanto a grande como a pequeña escala.

 

Llevo los suficientes años en esto, suena pretencioso pero es así, como para haber visto varios ciclos, algunos los he vivido de forma más beneficiosa y otros, como la última racha, que creo que es en parte voluntaria lo cual es todavía más desmotivador, para poder discernir mínimamente algunas cosas de cómo funciona todo esto. De cómo una cagada, una opinión de alguien influyente, o un perfil raro, o que en tu zona de trabajo ese perfil esté copado por otras personas baste para desaparecer. O simplemente que te pase algo en la vida. Sin más.

Pero desaparecer es desaparecer. Es muy cruel. 

 

Porque con la desaparición también desaparecen las oportunidades de mejora. Aunque una siga entrenando por su cuenta, al final tu conclusión es: la cosa está muy mala.

 

Y es que como me dijo una vez Ernesto Arias: "Hay dos formas de que una actor se eche a perder: que no se forme y trabaje, o que se forme mucho y no trabaje". Y de ésto segundo ahora hay mucho.

Y no hablo por mí, eh? Que también. Sino que ves colegas a los que has admirado cuando has trabajado con ellos, o que te parecía que joder, qué talentazo tiene, que se van apagando por la escasez de oportunidades, o  ves reflejadas en ellos tus mismas frustraciones.

 

Algo pasa.

 

Y no es que antes no pasara, pero no sé, algo pasa.

 

¿Cuántas compañías invierten tiempo, trabajo y dinero para ejecutar espectáculos increíbles que luego se quedan en seis, siete bolos? ¿Cuántos actores/actrices tienen que renunciar después de esos seis o siete bolos porque es impensable que alguien se gane la vida con esos seis o siete bolos?

Porque ésto no se trata de que te patrocinen (que también), ni de fama, ni de salir en una serie para tener un sueldo fijo al mes. Se trata de un modo de vida que es insostenible si no estás en el "TOP".

Y que joder, no sólo existe la TV, el cine... ¿Qué pasa si tu interés queda en el teatro, en crear una pequeña sala, un grupo de investigación?  Pasa que tienes que optar a la cine y Tv para vivir.

O bueno, ¿quién coño se puede permitir vivir solamente de ésto? Son cuatro, seamos sinceros.

Los demás trabajamos a media jornada o algo tienes que hacer para comer. Es que es así de simple. Y eso te quita tiempo, energía y mentalmente agota. Porque el mundo no para.

 

Y no es porque una no quiera arriesgar, ni esté parada esperando, pero qué cojones, hay que comer.

 

Ripoll dijo una vez en petit comité: Bueno, y a qué más os dedicáis, venga decid, joder, que hoy todo el mundo tiene que comer...

 

Es la puta realidad.

 

Porque ya no es actuar (que para el que no lo sepa puede ocupar tu vida entera), sino, hoy en día, de mantener una imagen de que estás trabajando constantemente, si no tienes que dar clases (habilidad que se te presupone), colgar fotos para que nadie piense que estás parada, y rodearte de peña cool, y que todo te parezca maravilloso para que nadie piense que no quieres trabajar con nadie.

Y todo ésto para los seis, siete bolos. Así de simple.

 

No sé. Es una reflexión que llevo encima los últimos meses de entrenamiento personal, de preparación de cosas, de lecturas, de trabajo. Aunque no tengo ningún talento más del que tengo, lamentablemente, y puede que nada vea la luz, o que no haya nada que pueda ver la luz.

 

Quizá es que el momento no es ahora y hay que reconocer que la cosa está muy mala, seguir trabajando y ser feliz.

 

¿Sabes por qué?

 

Porque a mi me gustas Paquita. Me gustas mucho.

Me gusta lo que cuentas y el mensaje positivo que lanzas:

 

"Seguiré trabajando y seré feliz con mi vida venga lo que venga"

Lo demás muchas veces no depende de ti, y rara vez tiene valor.

 

Buenas noches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.