El blog, pincha aquí

13 de Mayo.

 

Eurovisión, Gallo de Manel, pero Barbra y yo pasamos del tema.

 

20:00 Hora Zulú. Teatro Arriaga

 

La Blanqui little god, José Luis García Pérez, Dirección y dramaturgia de Juan Mayorga.

 

EL CARTÓGRAFO

 

Dirigir una obra de teatro es como trazar un mapa, debes acompañar, manipular al público para que observe lo que tú quieres que mire.

 

Sobre el papel, es algo objetivo, se basa en la realidad, pero siempre puedes trazar el dibujo a tu favor.

 

Un mapa de Europa nazi dista mucho de uno trazado en la misma época en EEUU, porque los lugares de importancia varían. Así que a fines propagandísticos puedes hacer que esos lugares sean igualmente importantes para quien mira.

 

Puedes trazar tantos mapas de un mismo lugar como personas habitan en él, la subjetividad de los lugares cruciales en la vida de cada persona. De cada infancia, adolescencia y madurez. Y su invariabilidad en el futuro una vez plasmados en papel. De tal manera que a través  los lugares que recorre durante su vida, el que mira el mapa puede hacerse una idea de la vida de esa persona.

 

Es un gran texto, éste de Mayorga, con la excusa de la elaboración de un mapa del Gueto de Varsovia desde dentro de éste, nos transporta a diferentes lugares con una escenografía sencilla, una iluminación inteligente, sin filtros, que se agradece y que obliga a los actores a realizar un trabajo minucioso de mímica, atmósfera, etc...

De la misma forma que esboza los personajes, esboza los objetos escenográficos con una sencillez que se agradece y que aunque ausentes, son perfectamente visibles para el espectador.

Teatro sin artificios escenográficos, dirigida con maestría.

Los saltos en el tiempo y lugar son perfectamente claros. Merito de direccion y actoral. Todos comprenden la historia y el lenguaje.

Eché de menos esto en Incendios, por ejemplo.

 

Los personajes están esbozados, carecen de cierta profundidad, quiero creer que para dar importancia al texto y a la historia, usando estos esbozos como vehículo de narración. La pericia el actor no como prtagonista, sino como una pieza más del engranaje.  Sacrificando ésto en pro de la historia. Porque en los mapas lo más importante es lo que sacrificas, no puedes poner todo, sino, el que mira el mapa no vería nada, no se orientaría y no serviría de nada.

 

Por qué, para qué cuentas algo en un teatro.

 

Barbra y yo discutimos  con esta decisión, ya que nos quedamos con las ganas de cierto grado de veracidad en los diálogos, más que veracidad, profundidad. Yo defendía el hecho de primar la historia, de la necesidad de haberlo sacrificado, y Barbra opinaba que no es necesario sacrificar eso, no perdería importancia el resto. La verdad es que al final le di la razón. O algo... nos abrió otra reflexión.

 

El trabajo actoral es intenso en cuanto a la duración del espectáculo, a la conexión entre los dos actores, la mímica, la corporalidad, la precisión, precisión que echaba de menos, la verdad. El compromiso de contar esa historia.

Pero sí es cierto, que ante estos dos monstruos de la escena (más Blanca, lo siento, soy groupie), no sé si apretando un poco las tuercas en la actuación, haciéndola  un poquito más naturalista, con personajes menos estereotipados, con menos "tonillo"... .. no sé, nos quedamos con las ganas de ver qué habría pasado si no se hubiera sacrificado, porque estos dos pueden.

 

Es un gran trabajo actoral, que da un poquito una patada a los grandes montajes y nos devuelve a la época minimalista que esboza y deja que la imaginación del espectador cierre el círculo.

 

Porque es el mejor trabajo nacional del año.

 

En esta ocasión sí que nos habría gustado hablar con ellos del por qué.

 

¿Por respeto a no poder alcanzar nivel acorde a la historia?

¿Por falta de tiempo?

¿Por investigar la reaccion del publico?

¿Por miedo a perder lo ganado?

 

Lo mejor: que esta gente siempre va en serio.

Gracias.

 

Determinatio est negatio. A ver si alguien se acuerda de la frase exacta en latin y me echa un cable, jeje.

 

Buenas noches.

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.