El blog, pincha aquí

"Hay que mostrar las fotos de las decapitaciones."

 

Es sólo el titular de una noticia en el periódico de hoy. Lo decía un corresponsal o algo así. No he leído el artículo entero, siendo sincera, pero me ha dado que pensar.

 

 

 

Estado Islámico.

Bien, siempre tengo la misma discusión. No creo que del todo tenga que ver ésto con la religión, ni tan siquiera con ideologías. Hablo desde luego desde la ignorancia parcial del asunto;  y teniendo en cuenta la base cultural (y con ésto no me refiero a la cantidad de libros leídos, sino a costumbres y esas cosas de las que no somos conscientes hasta que no salimos fuera y que consideramos como parte de nuestro carácter) de ciertos países como Iraq, Afganistán o la franja de Gaza puede ser, viviendo la situación que viven diariamente, no justificable, pero sí comprensible en cierta manera.

 

Volvamos a la guerra civil española.  Visualicemos una familia de corte republicana, una historia de huídas a plena noche para evitar ser "cazado" tras haber sido delatados por los chivatos del pueblo y el trío calavera (maestro, cura y Guardia Civil).

El huído tras ser amenazado él y su familia, acaba luchando de parte de los fascistas.

Por ambas partes, pura supervivencia.

 

Desglosemos:

 

Los chivatos:

Si bien algo de fanatismo u odio debe haber, en un pueblo pequeño puede que pesen más por una parte el  "prestigio" de colaborar con los poderosos y por otra parte los beneficios en forma de dinero, poder o favores que de lo primero se deriva... Sobre todo si nos encontramos en un país pobre en el que más de la mitad de la población pasa hambre. Así que el que más grita arengas en la plaza del pueblo puede que no tenga ningún tipo de ideología, sino que simplemente puede que esté meando en las esquinas de la plaza para marcar territorio y demostrar su falso fanatismo por la causa, en espera de los favores consecuentes. Así que podemos considerar que en cierta manera es un modo de supervivencia.

¿Justificable?

No lo sé, habría que verse en esa situación.

¿Comprensible?

Sí.

 

CONCLUSIÓN: LES IMPORTA UN HUEVO LA IDEOLOGÍA Y LA RELIGIÓN.

 

El huído:

Mucho más evidente. Si amenazan a tu familia y a ti, si te persiguen y matan a tus compañeros. Y aunque no te amenacen, si te vas a quedar en una situación ignominiosa y en una posición social que va a impedir que comas todos los días... ...te apuntas donde sea, y matas a quien sea. Lo más extraño es que el otro bando te acepta como si nada. Quizá es porque la mayoría de los alistados de uno y otro bando están igual.... pero ese es otro tema.

¿Justificable?

No lo sé... Habría que verse....

¿Comprensible?

Sí, desde luego.

 

 CONCLUSIÓN: LE IMPORTA UN HUEVO LA IDEOLOGÍA Y LA RELIGIÓN.

 

Luego no se sabe lo que pasa, quienes son los que manejan y por qué manejan así nuestros hilos para ir contra nuestros valores humanos. Es decir, ante situaciones desesperadas que nos harían sacar lo peor de nosotros mismos siempre hay alguien que se aprovecha.

Extrapolo a los países musulmanes. He mencionado esos tres lugares porque han sufrido guerras en las que a la mayoría de la población seguramente se la pelaba quién estuviera detrás de qué. Pero si a las situaciones mencionadas añades el hecho de que  ves cómo bombardean y mueren a tu lado familiares, amigos y compañeros: ¿Qué serías capaz de hacer?

No hace tanto de nuestra guerra...

El problema no son las reacciones humanas, el problema es quién se aprovecha de ellas, tanto de un bando como de otro.

Por una parte el Estado Islámico tratando de instaurar un régimen islamista dictatorial y violento hasta el extremo, basado en el odio hacia lo occidental y haciendo su agosto particular, aprovechando la coyuntura.

Por otro lado los gobiernos occidentales que disfrazan los problemas reales de esas poblaciones de fanatismos patológicos religiosos, extendiendo una cortina de humo sobre los problemas propios y ajenos...

Lo vivimos a gran y pequeña escala. ¿Surge el 15-M? Se mantiene como movimiento ciudadano un tiempo, hasta que aparece algún aprovechao que instaura su dogma posicionando políticamente el tema. Y ésto viene bien a ambas partes: el problema ya está controlado, ya se ha trivializado. Tenemos temas como el terrorismo, el paro... Todos lo trivializan. Nadie les pone solución.

Pero sospecho que a éstos aprovechaos a gran y pequeña escala que enseguida tejen su red empresarial entorno a su causa tampoco les importa un huevo la causa misma....

 

 

CONCLUSIÓN: A NADIE LE IMPORTA UN HUEVO LA IDEOLOGÍA Y LA RELIGIÓN. SÓLO IMPORTA LA MICRO Y MACROECONOMÍA.

 

 

¿Hay que enseñar las fotos de los decapitados?

 

Ya es hora de que veamos nuestra cara más fea, pero no por la sangre.

 

Enseñaría las fotos de la decapitación que hace alguien que en un momento de lucidez llora, pensando en que no quiere hacerlo y en qué cojones hace ahí agarrando el pelo de un tío y con un cuchillo en su garganta.

 

No sé por qué en la vida y en el arte tenemos miedo de ver y mostrar nuestra cara más fea, si somos todos la misma mierda y somos capaces de cualquier cosa.

 

¿En qué momento dejamos de dejar nuestros jueguetes?

 

 

Buenas noches, espero que algunos no duerman bien.

 

 

 

 

 

Comentarios

16.09 | 18:20

Nasnoches, ay Rita!

27.03 | 15:58

Ceeo que he podido ser yo la inspiradora de este fantástico post. Al menos lo de la frustración y la pataleta parece que me suena. Espero ser recuperable 😂😂😂

19.03 | 21:35

Me ha encantado tu reflexión Ana y gracias por compartirlo. Un gran abrazo. Reyes Cid.
Hasta pronto

07.07 | 11:55

Aupa lander, no he podido escribir mas, pero si, hobby, en fin, eso hace que muchos trabajos sean no remunerados o de baja remuneracion.